sábado 20 julio
COSTA  |   | Redacción aG

Entrena se reúne con empresarios y la mancomunidad de la Costa Tropical para recabar apoyos sobre Rules

El presidente de Diputación reclama que la Junta se comprometa con las obras de las conducciones y financie el 20% de las obras del desglosado número 9

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido con representantes de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost) y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical. Foto: Dipgra

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido este martes en Motril con representantes de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost) y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical para recabar apoyos en su solicitud de que la Junta de Andalucía se comprometa con las obras de las conducciones de Rules y financie el 20% de las obras del desglosado número 9.

Ha recordado que la presa de Rules se construyó hace 20 años y que solo en los últimos años "hemos visto avances" en torno a los proyectos básicos de canalizaciones y la tramitación ambiental. "Hay 105 millones de euros disponibles", ha apuntado el presidente, que ha hablado de la necesidad de ser ágiles en la puesta en marcha de los proyectos "porque son fondos europeos y si no los invertimos aquí se van a otros territorios".

"Tenemos que resolver el problema", ha señalado, y ha aludido al presidente de la Junta de Andalucía "para que se comprometa con la Costa Tropical y con Rules". En concreto, ha pedido que el Gobierno autonómico se haga cargo del 20% de los tramos comunes a toda la Costa: un 10% de los regantes y un 10% de la Mancomunidad de Municipios para las obras de abastecimiento.

En este sentido, ha informado de que los regantes aceptaron esta posibilidad durante una reunión mantenida recientemente, y que ya ha solicitado un encuentro con el presidente de la Junta para abordar esta cuestión, aunque todavía no ha tenido respuesta.

"La solución no es enredarse en disputas de partidos, necesitamos una respuesta inmediata", ha apuntado y ha precisado que el Ejecutivo autonómico está invirtiendo muchos recursos en Málaga y Almería en materia de agua, y que la Costa Tropical "necesita esos 11 millones de euros para que las máquinas empiecen a trabajar, y una vez que empiecen ya no van a parar".

Para Entrena, es una cuestión de "autoestima" de la Costa y de la provincia y ha recordado que el presidente del Gobierno andaluz ha anunciado en varias ocasiones en Granada que está dispuesto a financiar el cien por cien de las conducciones de Rules. "No queremos el cien por cien, sino el 20% que se necesita ahora para que las obras empiecen ya", ha precisado. Igualmente, ha puntualizado que también ha pedido a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente que "actúe con rapidez y saque a licitación la redacción de los nueve desglosados que faltan".

Entrena ha subrayado que el desarrollo de una provincia depende de que haya administraciones que fomenten la actividad y que haya empresarios "que tengan ideas y muevan la economía de los territorios".

Locomotora de la provincia

"La Costa es una de nuestras grandes locomotoras como provincia", ha señalado y se ha referido a las industrias "transformadoras" de la comarca, ligadas a la actividad agrícola con una capacidad de desarrollo "muy importante". Por ese motivo, ha asegurado, "el tema del agua es clave y nos abre una línea de trabajo".

En referencia al sector turístico, ha afirmado que la Diputación ha realizado una potente inversión en la promoción de la Costa en los países nórdicos para desestacionalizar el turismo.

El presidente, por último, ha recordado que hay demandas importantes para el desarrollo de la Costa, como el ferrocarril o los espigones, y ha informado de que próximamente se va a publicar la declaración de impacto ambiental del espigón de Playa Granada.

Por su parte, el presidente de Aecost, Javier Rubiño, ha agradecido la visita del presidente y ha recordado que es la primera vez que se reúne con José Entrena, desde que tomó posesión en julio de 2022.

"El objetivo es conseguir las infraestructuras que necesita la Costa", ha apuntado y se ha referido a la situación que están atravesando algunos empresarios en sectores como la agricultura o el turismo. Tras este encuentro, el presidente se ha reunido con la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, y la vicepresidenta, Flor Almón. También ha estado presente la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, y el diputado de Deportes, Manuel Guirado.

La presidenta ha hecho referencia también a los proyectos de importancia para la comarca como las conducciones de Rules, los espigones o el ferrocarril. "El apoyo de la Diputación nos ha permitido seguir avanzando, como con el Plan de Turismo de la Costa Tropical, que ha difundido nuestra marca en un momento muy necesario", ha indicado.

Además, ha abordado los planes y programas que tienen en marcha los municipios de la Costa con el respaldo de la Diputación en materia de pruebas deportivas o de cultura, como es el caso de la Caña Flamenca. Por último, Flor Almón ha destacado la necesidad de que la Junta "asuma, cuanto antes y por el interés de todos, su responsabilidad" y contribuya económicamente a que una infraestructura tan importante y demandada por la Comarca de la Costa se haga cuanto antes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222040