sábado 27 abril
POLÍTICA | PSOE  |   | Redacción aG

Espadas dice que el decreto de simplificación "elimina controles" que garantizan el interés general

El secretario general del PSOE de Andalucía apuesta por "invertir más" en educación para garantizar la oferta pública y aumentar su calidad

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha participado este sábado en un foro sobre educación. Foto: PSOE-A

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha advertido este sábado en Granada de que el decreto-ley de simplificación administrativa impulsado por el Gobierno andaluz entraña la eliminación de controles necesarios para garantizar la seguridad jurídica y el interés general, y ha advertido del "descontrol" que ello puede suponer.

"Si eliminas todas las garantías, seguramente se te va a colar quien, de alguna manera, sin un control previo, pueda no tener precisamente en cuenta el interés general sino su beneficio particular", ha sostenido.

Espadas ha hecho estas declaraciones durante la inauguración en Granada del primer Foro de Educación 'Desafíos y oportunidades para un nuevo modelo de educación pública', donde participan expertos y asesores que colaborarán en el impulso de iniciativas y propuestas del Gobierno alternativo del dirigente socialista.

En este foro, el secretario general del PSOE andaluz se ha referido a la aprobación "exprés" de este decreto que a su juicio evidencia que "la participación no pasa por su mejor momento en las decisiones del Gobierno andaluz" y que se ha elaborado bajo la idea, ha dicho, de que "todo lo que sea el trabajo de control de la Administración es malo; que la burocracia es muy mala y el control, prescindible".

Espadas ha defendido, en contraposición, que el control de la Administración es la garantía de la igualdad en el acceso a determinados bienes o servicios y ha reprochado que se haya decidido "eliminar de un plumazo y sin explicación alguna, como si parecieran no tener importancia o no tener interés" diversos órganos, consejos rectores o comisiones de ética.

"Se están modificando más de 176 normas del ordenamiento jurídico en Andalucía", ha agregado, lamentando que el modo en que ha salido adelante el decreto haya impedido "revisar y analizar esas propuestas" para comprobar "si es verdad que sólo es simplificación o sencillamente liberalización de regulación y descontrol", que según ha augurado es "lo que seguramente empecemos a ver".

En el foro sobre educación, Espadas se ha referido a la situación de la educación pública en Andalucía, recalcando la necesidad de que se ponga sobre la mesa una oferta de educación pública que responda a las necesidades de los andaluces, "en cantidad y en calidad".

Así, y entre otros aspectos, ha lamentado que "en vez de aprovechar la bajada de la natalidad para llevar a cabo una mejora de la calidad reduciendo las ratios o en principio cumpliendo las ratios legales" se opte por reducir la oferta. "De manera que en cinco años de gobierno del PP hay una pérdida de aulas educativas públicas de casi 2.000”, ha manifestado.

Espadas ha recordado Andalucía logró desde la autonomía alcanzar la proporción de 80% centros públicos de enseñanza frente al 20% de privados “por voluntad política de los gobiernos andaluces, que nos llevó a ser la comunidad autónoma con más oferta pública educativa”. Ha insistido en que “ahora el proceso es de regresión, hacia un 70/30 y, si se sigue así, continuará bajando la pública y creciendo la privada”. “Con el PP, menor natalidad supone menos oferta educativa pero sólo en la pública, y Moreno y su Gobierno están tomando partido por reducir oferta pública educativa de manera muy desigual, especialmente en los pueblos y el medio rural”, ha reiterado.

Para el secretario regional socialista, es “imposible” mantener unos servicios públicos de educación o de sanidad de calidad "renunciando a una política fiscal justa, progresiva y que revierta y dé oportunidades de igualdad para quienes tienen menos recursos”.

Ha enmarcado la apuesta por lo público en educación, en sanidad y demás servicios esenciales para la ciudadanía en la igualdad como "objetivo socialista irrenunciable que nos ganamos en la calle” los andaluces un 4 de diciembre, en las urnas el 28 de febrero y “construyendo el autogobierno” durante el periodo democrático.

En este nuevo encuentro celebrado en Granada, ha intervenido como presentadora la secretaria regional socialista de Educación, Susana Rivas, y han intercambiado opiniones, experiencias y reivindicaciones en materia educativa Francisco M. Jiménez, director del CEIP Nuestra Señora del Castillo de Vilches (Jaén); Yolanda Fernández, jefa de Estudios del CEIP Cristóbal de Arce de La Peza (Granada); Joseba López como representante de la Fampa; Josefina Latorre, directora de un centro jiennense de educación infantil y presidenta de la Plataforma Ticei 0-3, y Agustín Pérez, como representante de familias de alumnado con necesidades de apoyo educativo. Jacobo Calvo, licenciado en Psicopedagogía, maestro y profesor, ha moderado el encuentro.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Rosa I.M. dice:

    Agarrarse a la silla se llama esto,que a dicho?la calidad educativa está en aprendizaje en las aulas,no estaba muy alto antes de Moreno

  2. Gerardo G.T dice:

    Veremos si la "malhumorada "no le impide, cuate aquí ahí tomate!

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248514