sábado 27 abril
Armilla  |   | Redacción aG

Estudiantes del IES Luis Bueno Crespo de Armilla conocen las 'entrañas' del Metro de Granada

El programa AulaMetro tiene como principal objetivo fomentar el conocimiento del medio de transporte entre los menores y animarlos para su uso

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha asistido al programa AulaMetro acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; el director general de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Julio Caballero, y el delegado territorial de Fomento en la provincia, Antonio Ayllón. Foto: Junta de Andalucía

Un grupo de 40 estudiantes de primero y segundo de la ESO del IES Luis Bueno Crespo de Armilla han visitado este jueves las instalaciones y recorrido un tramo del Metro acompañados de sus profesores y personal técnico del suburbano, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha querido acompañarles.

Se trata de un grupo de jóvenes alumnos que han escogido entre sus optativas la asignatura de computación y robótica. Díaz ha destacado la importancia de la innovación tecnológica para hacer del Metro de Granada "un transporte público eficiente y saludable", respetuoso con el medio ambiente y capaz de "dar respuestas a las necesidades de movilidad de la población metropolitana con herramientas de digitalización".

La visita se enmarca dentro del programa AulaMetro que se viene desarrollando desde el año 2019 y que tiene como principal objetivo el de fomentar el conocimiento del metro entre los menores y animarlos para su uso, así como destacar la importancia del transporte público colectivo energéticamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Durante el recorrido, el personal técnico del metropolitano ha explicado a los estudiantes las ventajas del uso de este medio de transporte, por su seguridad, eficacia y rapidez en los desplazamientos metropolitanos, ayudándolos a tomar conciencia sobre los beneficios medioambientales de elegir el metro para moverse por la ciudad frente al vehículo privado.

La consejera ha asistido al programa AulaMetro acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; el director general de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Julio J. Caballero; y el delegado territorial de Fomento en la provincia, Antonio Ayllón.

Desde la Junta señalan que Metro de Granada está siendo objeto de "mejoras permanentes" en la prestación del servicio y en la gestión de su operación y mantenimiento desde su puesta en servicio en el año 2017.

Actualmente y con el propósito de afianzar la calidad y seguridad de este servicio de transporte y, consecuentemente, fidelizar e incrementar la base de usuarios, se han llevado a cabo y se están acometiendo medidas que favorecen la eficiencia del metropolitano, recurriendo a soluciones de base tecnológica e innovadoras.

Entre estas actuaciones de mejora, la Junta ha reseñado la implantación de la pasarela bancaria para la adquisición y recarga de títulos de viajes, la cobertura para la telefonía móvil en toda la extensión de la línea, el lanzamiento del bono mensual, o la fabricación de los ocho nuevos trenes, además un mejor dimensionamiento de todos los contratos de mantenimiento conforme iban expirando su vigencia, con nuevas licitaciones con mayores requerimientos sobre tecnología ferroviaria a las empresas.

Actualmente, y con financiación React EU, se está trabajando en la implantación del sistema inteligente de pago, la instalación de un simulador de conducción o en la implantación de un parque de placas solares en los diferente equipamientos del ferrocarril metropolitano.

Desde su puesta en marcha, el programa AulaMetro ha tenido "muy buena acogida", llegando solo a interrumpirse en 2020 por las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia del Covid-19. La visita para escolares incluye la realización de un trayecto de metro en un tren sin pasajeros, en este caso con inicio en Armilla, y la visita asistida por personal del metro al edificio de Talleres y Cocheras, donde se encuentra el Puesto de Control Central (PCC) del Metro de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232840