sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Exigen al Ayuntamiento de Granada que abone "cuatro años de deudas" con los Eurotaxis

El grupo municipal de IU denuncia que la situación ha provocado que de los 12 vehículos adaptados que había hace diez años, "ahora solo queden cinco"

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha presentado una iniciativa que se debatirá en el próximo pleno municipal “para que el Ayuntamiento abone los 100.000 euros en subvenciones que debe a los Eurotaxis (taxis adaptados a personas con movilidad reducida y que dependen de una silla de ruedas) y para que se cumpla la obligación legal de que un 5% de la flota sean vehículos adaptados, pues actualmente apenas se alcanza el 1%”.

Según ha explicado el edil de la formación de izquierdas, Francisco Puentedura, en una nota, "el Ayuntamiento, hace años, llegó a un acuerdo con la gremial del taxi para incentivar estos vehículos adaptados dando una subvención de 5.000 euros al año para cubrir los sobrecostes que tienen estos vehículos. Sin embargo, el Ayuntamiento está debiendo cuatro años de subvención, concretamente los años 2009, 2012, 2015 y 2016, provocando una situación económica extrema”.

En este sentido, el edil ha señalado que de los 12 Eurotaxis que había hace diez años, actualmente "solo quedan cinco, debiéndosele a cada uno 20.000 euros”. Esta situación, ha asegurado Puentedura, “afecta a las personas con movilidad reducida en la ciudad y que necesitan este servicio pues tienen que esperar muchas veces horas para poder usar este servicio, ya que cinco vehículos no pueden cubrir todos los turnos necesarios de lunes a domingo”.

Además, el concejal de izquierdas ha pedido que se cumpla la ley y el acuerdo al que llegó el Ayuntamiento con la gremial del taxi el año pasado cuando se aprobó el reglamento que regula este servicio en la ciudad. En este acuerdo se establece que, en 2017, "se adaptarán taxis para cumplir la norma del 5% de la flota y pasar de los actuales cinco a más de 25, lo que garantizaría la plena accesibilidad en el servicio del taxi en la ciudad de Granada”.

Sin embargo, el portavoz municipal de IU ha mostrado su desconfianza, puesto que, ha dicho, no se conoce que desde el Ayuntamiento se hayan tomado medidas para cumplir esta ratio e incentivar que haya más taxis adaptado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73427