lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Facua exige la revisión de las rampas de los autobuses urbanos

Según la organización, los fallos provocan graves perjuicios a los usuarios con movilidad reducida

Facua Granada ha denunciado el "mal estado" de los autobuses urbanos de la capital y ha exigido a Transportes Rober que revise "inmediatamente" todos los sistemas de rampa de los autobuses urbanos. “Es incomprensible que un sistema dedicado a mejorar la movilidad de los granadinos deje de lado precisamente a quienes más necesitan disponer de él por culpa de una clara ausencia de mantenimiento", ha declarado el responsable de comunicación, David Avellaneda.

En un comunicado, Consumidores en Acción ha relatado una situación "que se viene repitiendo en Granada de forma habitual: un usuario en silla de ruedas espera pacientemente la llegada del autobús.  Cuando el vehículo se detiene, el usuario solicita la rampa para poder acceder al vehículo. El conductor pone cara de circunstancias y cruzando los dedos, empieza a pulsar los mandos que activan la salida de la rampa. Una vez, dos veces, tres veces… y la rampa no baja".

Con este supuesto, la organización denuncia una situación que ha impedido acceder al autobús "a al menos 600 personas con movilidad reducida". Facua ha señalado que se trata de un problema que viene de lejos, y ha citado actos como la recogida de más de cinco mil firmas, una concentración de los usuarios afectados en 2013 o la denuncia al Defensor del Ciudadano a finales de 2012, en la que instaba al Ayuntamiento a obligar a Transportes Rober a poner en marcha las rampas y mantenerlas debidamente. "A día de hoy, y a la vista de los hechos, no han servido para mucho", ha señalado la ONG en una nota.

"Desde Facua Granada llevamos mucho tiempo denunciando el mal estado y mantenimiento  general de los vehículos, incluyendo los problemas con las rampas, pero ni Rober hace nada para resolver el problema, ni el Ayuntamiento obliga a la concesionaria a tomar medidas para resolverlo”, ha comentado David Avellaneda, responsable de comunicación de Facua Granada. “Por eso exigimos a Transportes Rober a que revise todas las rampas de los autobuses urbanos de Granada para garantizar su funcionamiento, y la prestación adecuada del servicio a todos los granadinos”, ha añadido.

Según los defensores del consumidor, las averías no solo suponen una espera mientras se prueba si la rampa funciona o no, sino un retraso si finalmente hay que pedir un taxi o esperar "a que cuatro viajeros ayuden a meter la silla en el autobús". "El problema mayor es que el ciudadano no puede confiar en el autobús como sistema para garantizar su movilidad. No puede fiarse de si el autobús va a permitirle llegar a su hora allí a donde ni tampoco puede disponer de su tiempo con normalidad", explican en el comunicado.

Además, estos usuarios, denuncia Facua, precisan de un euro taxi para desplazarse, de modo que si coincide que en ese momento no haya ninguno disponible, el retraso puede ser aún mayor si cabe. “A pesar de los parches y soluciones, la única opción real que garantice la movilidad de todos los usuarios del sistema de autobuses de Granada es que las rampas funcionen, y que el Ayuntamiento obligue a Transportes Rober a mantener los vehículos debidamente. Cualquier otra opción solo será un parche que seguirá generando problemas a los usuarios”, ha concluido Avellaneda.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37774