martes 30 abril
La Capital  |   | Redacción AG

FACUA exige menos discusiones y más soluciones para el hospital del PTS

"Acumula ya demasiado retraso como para que las administraciones sigan usándolo como arma arrojadiza al servicio de sus propios intereses", lamenta la asociación

La asociación de consumidores y usuarios FACUA Granada considera "lamentable" el espectáculo que las diferentes administraciones (Junta de Andalucía y Gobierno central) siguen ofreciendo a costa de la situación del nuevo hospital del Campus de la Salud. "Un hospital que debería llevar al menos dos años en funcionamiento, y cuya apertura prevista para finales de 2014 parece peligrar ahora debido al enésimo enfrentamiento entre administraciones", lamentan.

"Cabe recordar que el hospital fue recepcionado por la Junta de Andalucía hace apenas un mes, pero que la obra civil finalizó en 2011, por lo que es resulta evidente la dilación en el tiempo de su apertura, fundamentalmente debida a los recortes económicos y a la falta de liquidez de la administración autonómica para dotar de material al nuevo centro hospitalario", precisan.

"Dentro de este contexto, resulta lamentable que los políticos vuelvan de nuevo a recuperar el uso del PTS como arma arrojadiza al servicio de sus intereses". A este respecto, Luis Romero, presidente de FACUA Granada afirma que “no es razonable que después de tres años de retraso, con el centro cerrado por la desidia de la Junta en su apertura, los usuarios tengan que ver de nuevo como peligra la apertura prevista del hospital por culpa de un nuevo enfrentamiento entre administraciones. Ya es hora de que todos los estamentos se pongan de acuerdo de una vez y le den a los usuarios granadinos el hospital que se merecen y que tanto llevan esperando”.

“Los ciudadanos ya están cansados del ruido de las discusiones y de la eterna lucha entre administraciones que tanto daño hacen a Granada. En vez buscar soluciones solo buscan el enfrentamiento. Cuando no es por la financiación, es por el equipamiento, y seguramente en un tiempo surja otro motivo. Las administraciones ya han peleado demasiado entre ellas y lo que corresponde ahora es que peleen pero por su apertura.” añade Luis Romero.

Cabe recordar que el proyecto del hospital del PTS es la pieza básica sobre la que se extiende el resto de la remodelación del sistema sanitario, que afecta tanto al hospital Virgen de las Nieves como a Traumatología, y que supone mejorar la cartera de servicios disponibles así como las unidades de encamación existentes en Granada y provincia. Por tanto, el retraso continuado en la apertura de este centro supone también detener este proceso de reforma y alargar en el tiempo las molestias e inconvenientes que la situación de temporalidad de la actual ordenación sanitaria están causando a todos los granadinos.

Por si estos problemas no fueran poco, la desidia de la Junta de Andalucía también afecta a los profesionales implicados en este cambio, que no han tenido ocasión de conocer el texto de la fusión hasta esta semana y que ahora, cuando gran parte del trámite esta hecho, es cuando se les da voz para poder expresar su opinión al respecto y negociar los aspectos necesarios para enriquecer el procedimiento. Un nuevo problema que amenaza también la apertura del centro inicialmente prevista en otoño. Según Romero “el hecho de que hasta ahora la Junta no haya dado ocasión de opinar a los profesionales demuestra su falta de diálogo y su deseo de imponer sus criterios, por encima de los trabajadores que están a diario a pie de consulta y que pueden aportar otra visión a todo este planteamiento”.

Por todo lo expuesto, desde FACUA Granada solo se espera que se apague el ruido de sables en relación a este asunto y que, de una vez por todas, se cumplan los plazos previstos para que el nuevo hospital se ponga en marcha lo antes posible y para que los ciudadanos puedan disponer de unos servicios sanitarios de calidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9078