domingo 28 abril
VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS  |   | Luis F. Ruiz | Fotos y vídeo: Álex Cámara

Flores en la cruz de la Patrona para su cita ineludible con Granada en la Carrera

La Virgen de las Angustias, con remates de flores en la cruz, es protagonista ante miles de fieles como cada 15 de septiembre

15 de septiembre y Granada no ha fallado ante la Virgen de las Angustias. La Patrona de Granada ha vuelto a ser protagonista en el reencuentro que se produce a las puertas del otoño en la ciudad en la Carrera de la Virgen, donde miles de fieles se congregan en esta fecha para rezarle y rogarle con un ramo de flores en la mano.

Un año más, y ya con absoluta normalidad ya sin restricciones por la pandemia que bien atrás quedó, asociaciones, colectivos, instituciones y distintos entes no quisieron perderse la cita con la que fueron revistiendo de flores la fachada de la Basílica de la Virgen de las Angustias, donde permanece todo el año la Patrona a la que veneran miles de personas.

En esta ocasión, la imagen presentó una novedad importante en la cruz. En los remates de la misma se colocaron flores, como sucedía en el siglo XIX tal y como queda reflejado en algunas instantáneas y grabados de la época. Esto representa que Granada venera a la Virgen en tiempo de gloria, pese a ser una imagen de pasión

Después de que a las 17.34 fuera la Hermandad de la Virgen de las Angustias la primera en depositar su cesto de flores y recibir a los orquilleros, llegó el turno de las instituciones, encabezadas por el Ayuntamiento al que siguieron los grupos municipales, la Junta de Andalucía, la Diputación y distintos organismos.

Alguna de las imágenes que dejó la ofrenda de la Virgen de las Angustias. Fotos: Álex Cámara

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado también fueron protagonistas en la cuadragésimo segunda edición de esta cita ineludible, de modo que los Bomberos de Granada emplearon su camión escala para llegar a la parte más alta de la Basílica para reponer el ramo de flores que tradicionalmente se deposita en este punto.

Poco antes de las 19.30 horas tuvo lugar otro de los momentos más especiales de la ofrenda, en este caso desde el punto más alto posible de la ciudad sobre la Basílica. En este caso, un helicóptero de la Patrulla Águila de la Base Aérea de Armilla lanzó dos petalás que también llenaron de emoción a los presentes.

También fue especial la Ofrenda para el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, quien destacó en su intervención inicial que los granadinos traen "muchas cosas" en sus peticiones y alegrías, demostrando que "toda Granada se asoma a la Virgen".

"Ella ya está asomada todo el año, aunque hay que desear que sea hoy un día de alegría", dijo el arzobispo granadino.

Como cada año la cita tuvo su carácter solidario con los donativos de los granadinos para la obra de caridad de la Hermanda de las Angustias, que el año pasado reunió más de 7.000 euros.

Granada no faltó a su cita con la Virgen de las Angustias, pero tendrá una más dentro de solo una semana, el último domingo del mes para presenciar su procesión por las calles de la capital, donde llegarán miles de personas no solo de Granada sino de otros puntos de Andalucía.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237266