lunes 29 abril
La Capital  |   | Europa Press

Gobierno y oposición arrancan las negociaciones para cerrar el presupuesto de la capital

El concejal de Economía, Francisco Ledesma, ha anunciado que pondrá a disposición de todos los grupos el proyecto de ingresos que manejan los técnicos y los gastos previstos en las distintas concejalías

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada y los grupos de la oposición han mantenido este lunes la primera reunión para negociar los presupuestos municipales para 2016, un acuerdo para el que será clave fijar el tipo impositivo del IBI, cuya posible modificación debe quedar cerrada antes del 20 de enero a fin de cumplir con los plazos legales que permitan su aplicación este año.

El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma, ha anunciado en esta primera reunión que pondrá a disposición de todos los grupos (PSOE, C'S, IU y Vamos Granada) el proyecto de ingresos que manejan los técnicos y los gastos previstos en las distintas concejalías, que han hecho peticiones por un coste adicional de unos 33 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas, Ledesma se ha mostrado consciente de que el PP gobierna en minoría y por tanto se hace necesario el "consenso y el talante" de los grupos de la oposición, a los que ha pedido "altura de miras" para cerrar "un buen presupuesto" para la ciudad.

"Vamos a poner las peticiones de las áreas encima de la mesa para que digan dónde debemos invertir en la ciudad, pero paralelamente hay que buscar los ingresos", ha relatado el edil, quien ha recordado que, incluyendo todos los trámites legales y de exposición pública, el plazo para tener el IBI aprobado es el 1 de marzo.

Por ello, ha fijado el 20 de enero como "fecha tope" para cerrar un acuerdo sobre este extremo y en semanas posteriores el resto de magnitudes que regirán las cuentas municipales de este año. Ha recordado que la propuesta del equipo de gobierno es "mantener la subida del 10 por ciento que permitió -aplicar- la ley en 2012". En este escenario, el equipo de gobierno cree que podría incrementar los ingresos en unos ocho millones de euros respecto al pasado año, cuando ascendieron a 262,7 millones.

Junto a ello, Ledesma se ha referido a las propuestas del equipo de gobierno para buscar nuevas fuentes de ingresos, como aplicar una tasa turística a los visitantes que pernocten en la ciudad y la implantación de un peaje de acceso a la Alhambra.

El concejal de Economía ha asegurado que arranca esta negociación con un "espíritu constructivo" y ha invitado a los grupos a plantear ahora sus alternativas.

"A contralrreloj"

Desde los partidos de la oposición han censurado que el equipo de Gobierno haya esperado hasta enero para iniciar esta ronda de negociaciones, puesto que ya contada con la previsión de gasto de las distintas áreas desde el pasado verano, y le han reclamado "transparencia".

El concejal socialista Baldomero Oliver ha lamentado que se haya "perdido un tiempo precioso" para negociar por "estrategia electoral" del PP, por "problemas internos y con su socio de gobierno", en alusión a C's, que ha roto el acuerdo que permitió a José Torres Hurtado acceder a la Alcaldía a raíz de que la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, no dimitiera tras ser imputada en el llamado 'caso Serrallo'. "Vamos a contrarreloj cuando no debería ser así", ha añadido.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos, el concejal Manuel Olivares ha advertido de que para intervenir en el presupuesto "no vale" con tener acceso a la previsión de ingresos y los gastos de las áreas y ha reclamado toda la información de las empresas públicas y participadas por el Consistorio.

También se ha mostrado partidario de una renegociación los contratos de las empresas que prestan servicios, entre otras medidas, para evitar que se tenga que apretar más el cinturón a los ciudadanos.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, para quien "existe margen de maniobra en los grandes contratos" con las empresas concesionarias y ha advertido de que el equipo de gobierno está "muy equivocado si su única salida para elaborar el presupuesto es una subida del IBI", advirtiendo de que no apoyarán la medida.

La portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha criticado que el concejal de Economía se haya "negado a que se levante acta de la reunión o se graben estos encuentros" a fin de otorgarles "formalidad". Como una medida clave para abordar el presupuesto ha apostado por elaborar un plan de remunicipalización para Inagra, Rober, Emasagra y TG7 "para avanzar con ahorro energético y producción local de energía; optimizando recursos municipales y apostando por la economía local,  analizando estructura de ingresos y de las bonificaciones".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=57878