sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

PSOE e IU piden la convocatoria "urgente" del consejo rector del Parque de las Ciencias tras el anuncio del Instituto de Málaga

Los representantes de ambos partidos consideran que esta decisión de la Junta "supone un nuevo desprecio al museo granadino"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital granadina y diputado provincial Francisco Cuenca, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa frente al Parque de las Ciencias. Foto: PSOE Granda

Los concejales y diputados de PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada y en la Diputación han solicitado este miércoles de manera "urgente" la convocatoria extraordinaria del consejo rector del Parque de las Ciencias después de conocerse que el Gobierno andaluz va a crear en Málaga el Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia.

"Es una nueva afrenta del Gobierno del PP en la Junta de Andalucía hacia las señas de identidad de Granada", según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital granadina y diputado provincial Francisco Cuenca, quien ha explicado que "el artículo 33 de los estatutos del consorcio permite la convocatoria extraordinaria de consejo para que la presidenta", la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, "lo convoque".

Se trata, según ha informado el PSOE, de que Del Pozo "dé explicaciones ante una decisión que supone replicar en Málaga los objetivos" del museo de divulgación científica andaluz, ubicado en Granada.

Así, el exalcalde socialista ha detallado que el documento de convocatoria urgente ha sido ratificado junto con los vocales Ana Muñoz y Francisco Herrera, de su misma formación, y la diputada provincial de IU, María del Carmen Pérez, "con el plazo de unos diez días para que nos convoquen formalmente".

Para Cuenca, "la decisión de Juanma Moreno es un desprecio absoluto al Parque de las Ciencia, el espacio de divulgación científica más importante de Andalucía, y sin duda el espacio que debería albergar este Instituto que la Junta quiere para Málaga".

"Lamentablemente, en estos últimos cinco años el parque ha sufrido constantes recortes que lo han puesto en peligro, al igual que otras señas de identidad que el PP se afana en quitarnos a los granadinos", ha aseverado el dirigente socialista, quien ha lamentado que "Moreno Bonilla, lejos de reconocer estos méritos de nuestra ciudad, nos desprecie una vez más y plantee para Málaga la creación del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia bajo los mismos objetivos y criterios que tiene el Parque de las Ciencias de Granada".

Al respecto, el exalcalde ha insistido en que "todo apunta a que el presidente de la Junta quiere clonar en Málaga lo que funciona en Granada y establecer allí otro" museo de estas características, y ha resaltado además que primero fue "llevarse" a Sevilla "toda la gestión administrativa del Parque de las Ciencias, y ahora quieren robarnos la parte divulgativa y llevársela a Málaga con la creación de este Instituto".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249666