miércoles 24 julio
La Capital  |   | Redacción aG

Granada abre sus monumentos por el Día de la Solidaridad de las ciudades Patrimonio Mundial

El Ayuntamiento ha elaborado para los días 8 y 9 un completo programa de actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos

La fachada del Ayuntamiento de Granada lucirá la bandera de las Ciudades Patrimonio Mundial para conmemorar el Día de la Solidaridad este viernes. Foto: Ayuntamiento de Granada

La fachada del Ayuntamiento de Granada lucirá la bandera de las Ciudades Patrimonio Mundial para conmemorar el Día de la Solidaridad, que se celebra el 8 de septiembre bajo el lema 'Patrimonio y cambio climático'. Con este motivo, la ciudad ofrecerá a la ciudadanía este viernes y este sábado un programa de actividades gratuitas para todos los públicos.

Entre ellas destacan la inauguración de la exposición sobre arte e Inteligencia Artificial, en Casa Zafra; las jornadas de puertas abiertas del Carmen del Aljibe del Rey o de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC o la realización de una ruta guiada por el Albaicín romano, con visitas al criptopórtico de la calle Gumiel de San José.

El Ayuntamiento de Granada, a través de la Agencia Albaicín, y el Patronato de la Alhambra y Generalife, en colaboración con otras instituciones del barrio, como la Fundación Agua Granada, coincidiendo con el Día de la Solidaridad de las ciudades Patrimonio Mundial aúnan voluntades y de forma conjunta han diseñado una programación que "pretende visibilizar el esfuerzo colectivo en la protección y conservación de su patrimonio monumental".

Entre las diversas actividades que se van a desarrollar destacan las tradicionales jornadas de puertas abiertas a diferentes monumentos del barrio, la Casa de Zafra, donde además de poder ver cómo trabajan los restauradores en las obras de consolidación de las yeserías y pinturas murales de los dos pórticos, que se han iniciado recientemente, se podrá visitar, la exposición temporal sobre Inteligencia Artificial, que se abre el viernes.

También el Carmen del Aljibe del Rey, gestionado por la Fundación Agua Granada, realizará jornadas de puertas abiertas este 8 de septiembre, junto a la Casa del Chapiz, que un año más, en el marco de las actividades previas a la Noche de los Investigadores, refuerza su compromiso con el patrimonio mundial y se suma a esta celebración con una jornada de puertas abiertas y una visita guiada. La programación incluye además una serie de visitas guiadas especializadas.

Así, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la Fundación Agua Granada y la Orden Cisterciense de Granada (Asociación Cultural Arsconditus) realizaran visitas guiadas a sus sedes de Casa de los Pisa, Carmen del Aljibe del Rey y Monasterio de San Bernardo, respectivamente.

Entre las organizadas por la Agencia Albaicín, destaca una singular visita arqueológica guiada que, centrada en Albaicín romano, permitirá entrar desde el Mirador de San Miguel al Criptopórtico de la calle Gumiel de San José, así como una ruta que nos hablara de las riadas que ha sufrido el río Darro a lo largo de su historia, haciendo un guiño al lema de cambio climático y patrimonio elegido para este año.

Por su parte, el Patronato de la Alhambra realizará unas visitas guiadas al Bañuelo y el Maristán ambos días bajo el título 'Medicina y salud en Al Ándalus' y otra referida como 'El barrio de Axares, de la salud o del deleite'. Un año más, la Hermandad de la Aurora participará en este Día de la Solidaridad, ya que la festividad de esta Virgen del Albaicín coincide con el 8 de septiembre.

Por ello, varios de los actos organizados con tal motivo estarán incluidos en el programa oficial del Día de la Solidaridad. Así, el repique general de campanas de los conventos y varios templos del barrio a las 20.00 horas del 8 de septiembre, el horario especial de subida al mirador de la torre de la iglesia de Santa María de la Aurora y San Miguel o la tradicional celebración de la Verbena de la Aurora en el Huerto del Carlos, ambos días.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=236732