sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada activa un plan especial para la retirada de chicles en las zonas comerciales

El centro comercial de la capital presenta en la actualidad una media de entre diez y doce gomas de mascar por metro cuadrado, lo que significa que los operarios de Inagra llegarán a retirar una media de 240 al día

La brigada especial de retirada de chicles fue creada en 2003. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un plan especial de limpieza dirigido a la eliminación de chicles en las inmediaciones de las áreas más comerciales tras detectar una media de "diez a doce chicles" por metro cuadrado en estos entornos, según ha detallado la concejal de Medio Ambiente, Josefa Rubia.

Este plan de limpieza, que se llevará a cabo a través de la 'brigada especial de retirada de chicles' creada en 2003, tendrá "debido a la complejidad del proceso de retirada de este tipo de residuos un coste aproximado de 30.000 euros".

La edil ha llamado al "civismo y responsabilidad del ciudadano" al que ha recordado que existen más de 7.500 papeleras instaladas en la ciudad para evitar tirar los chicles al suelo.

Hasta el momento, la brigada de limpieza de chicles ya ha realizado algunas actuaciones puntuales y va a intervenir en zonas como el "mercado de San Agustín, Merca 80, avenida de Dílar o la zona de Alcampo" con un equipo diario de forma permanente, que irán rotando por los distintos barrios para limpiar de chicles las aceras.

La concejala ha explicado que el centro comercial presenta en la actualidad una media de entre diez y doce chicles por metro cuadrado, lo que significa que los operarios de este servicio de Inagra llegarán a retirar una media de 240 chicles diarios.

Las labores de limpieza serán realizadas por un equipo con dos operarios de Inagra, apoyados por un hidrolimpiador dotado con un utensilio que desprende vapor, para despegar con mayor eficacia los chicles del acerado y en paralelo otro operario utilizará una rasqueta para desincrustar la goma de mascar del pavimento, en caso de que sea necesario.

La puesta en marcha de este servicio, que se denominó en su origen en 2003, la "brigada quitachicles", desarrolla una actuación de este tipo cada año, especialmente en primavera-verano que es cuando llega el buen tiempo y se detecta una mayor presencia de este residuo en la vía pública.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=173861