domingo 28 abril
La Capital  |   |

Granada activará la Zona de Bajas Emisiones el 1 de abril de 2025 en toda la ciudad

Repercute a los vehículos que no estén matriculados en la capital y carezcan de etiqueta medioambiental y a aquellos diésel anteriores a 2006 y los gasolina previos a 2001

Las cámaras serán las encargadas de controlar los accesos a la ciudad. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada activará la Zona de Bajas Emisiones el 1 de abril de 2025 y pretende implantarla en todas las vías que se incluyen en el perímetro que marca la Circunvalación y la Ronda Sur, lo que repercute en casi todas las calles. La medida comenzará a implantarse en pruebas en octubre.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha dado a conocer la propuesta para desarrollar este proyecto, cuya implantación repercutirá directamente en los vehículos que no estén matriculados en la ciudad y carezcan de etiqueta medioambiental y aquellos diésel anteriores a 2006 y los gasolina previos a 2001.

"Se ha pensado en el residente, en la actividad comercial de Granada y también se trabaja en otras medidas en paralelo para favorecer y sensibilizar a esos vehículos y empresas", ha señalado la regidora, que ha instado a que a partir de su implantación a utilizar el transporte público.

La medida no va a afectar a los vehículos de carga y descarga, sobre los que el Ayuntamiento también quiere hacer un nuevo planteamiento a la hora de estacionar por la ciudad; ni al transporte escolar y discrecional, en los que también se quiere abordar alguna problemática concreta que existen en algunas zonas, como por ejemplo el Realejo.

El cronograma marcado por este proyecto implica a vehículos, motos y ciclomotores a partir de octubre de este año hasta marzo de 2025, en el que no habrá restricciones, pero sí un periodo informativo para todos los vehículos que utilicen los espacios y no puedan hacerlo.

Desde abril de 2025 hasta diciembre de 2027, los residentes no tendrán restricciones en Granada capital, mientras que los no residentes no podrán circular por la zona para aquellos vehículos que no tengan etiqueta ambiental, lo que repercute también en vehículos anteriores de 2001 si son gasolina y a 2006 si son diésel.

A partir de 2028, el Ayuntamiento de Granada realizará un periodo de evaluación sobre nuevas medidas a raíz del impacto que se analice de la ZBE, desarrollando un plan a partir de entonces de acuerdo con estos resultados.

Marifrán Carazo y Ana Agudo han dado a conocer el proyecto. Foto: Álex Cámara

Otras medidas transversales de movilidad

La alcaldesa de Granada ha adelantado que la implantación de esta ZBE a partir de octubre de este año en pruebas y desde abril de 2025 de forma definitiva va ligada a otras medidas transversales de movilidad, entre las que se encuentra la ampliación de infraestructuras de movilidad como plataformas reservadas, intercambiadores o carriles ciclopeatonales.

También se pretende "peatonalizar" algunas zonas para favorecer el disfrute de la ciudad e intensificar la colaboración con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada para "mejorar la conectividad de los municipios del Cinturón y Granada".

Incrementar las frecuencias del Metro, que ya sumará una primera ampliación, y trabajar con los pueblos del Área Metropolitana para ampliar la red de aparcamientos en origen son otras de las medidas recogidas en este proyecto.

La implantación de la ZBE implica también la modificación de hasta cinco ordenanzas municipales, de las que algunas de ellas ya se ha iniciado el proceso por parte del Ayuntamiento de Granada.

Se trata de la Ordenanza Municipal Reguladora del paso de vehículos a inmuebles, la Ordenanza de las zonas de acceso restringido y carriles de circulación especialmente protegidos de la ciudad de Granada, la Ordenanza reguladora de carga y descarga.

También habrá que revisar las ordenanzas general de circulación y ocupación de espacios públicos de Granada y la reguladora de vías de estacionamiento limitado (O.R.A.).

Carazo ha defendido que el objetivo es "mejorar los niveles" de la calidad del aire y del ruido al que están expuestos los granadinos, al tiempo que "mejorar sus condiciones de vida" y "cumplir con la legislación vigente".

La implantación de esta ZBE, que ahora deberá debatirse con colectivos como asociaciones de vecinos, empresariales o de otros sectores, es el "resultado del trabajo realizado por un equipo multidisciplinar de técnicos municipales desde finales del verano pasado".

"A nadie le resulta ajeno que Granada no cuenta con los índices de calidad del aire óptimos", ha dicho Carazo, que ha recordado que es "necesario actuar" y "definir" las medidas a tomar para favorecer la transición a una movilidad sostenible.

La Circunvalación marcará el perímetro para acceder a la ciudad. Foto: Álex Cámara

Colaboración con la Universidad de Granada

Paralelamente, la ciudad, en colaboración con la Universidad de Granada, aborda la realización de dos estudios relacionados con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.

La primera investigación, un proyecto piloto en España denominado Lepiza, trata de analizar mediante la realización de entrevistas personales y una encuesta a la población la aceptación social de la implantación de la ZBE.

Hasta la fecha se han realizado entrevistas a asociaciones de transportistas, turistas, hosteleros, comerciantes, ecologistas y residentes. La segunda línea de trabajo de investigación permitirá conocer a través de un estudio el impacto socio económico de la implantación de la ZBE en Granada.

Publicidad

Comentarios (3)

  1. Ben dice:

    Si no puedo bajar al centro tampoco podré ir a votar en las próximas elecciones y cómo le coja el gustillo ya a ningunas, así ahorraré en combustible espero que mucha gente piense igual.

  2. ninguno dice:

    Esto es una dictadura y nadie se queja ni dice nada, ni una manifestación siquiera en contra de esta medida abusiva, así nos va...

  3. Justo dice:

    Es un rollo que por zbe. tengamos que cambiar de coche si quieres ir a la capital

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246669