sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada instala 60 puntos de recarga de vehículos eléctricos en los parkings de la ciudad

Esta es una de las medidas que el Ayuntamiento de la capital ha proyectado con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones

El parking de Violón será la electrolinera "insignia", que contará con 15 puntos de recarga eléctrica y cuatro puntos de carga ultra rápida. Foto: Ayto. de Granada

El Ayuntamiento de Granada ha instalado 60 nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos, una de las medidas destinadas hacia la implantación de la la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad.

El parking de Violón será la electrolinera "insignia", que contará con 15 puntos de recarga eléctrica y cuatro puntos de carga ultra rápida, "asegurando una experiencia de carga eficiente para los propietarios de vehículos eléctricos", según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.

Los restantes puntos se distribuirán de forma estratégica en otros aparcamientos de Granada: 12 en 'Granada Centro Alsina', 12 en Pedro Antonio de Alarcón, nueve en el parking 'Estadio Nuevo los Cármenes', y siete en San Agustín. “Esta distribución garantizará una cobertura amplia y accesible para los usuarios de vehículos eléctricos en toda la ciudad", ha afirmado la responsable del Área de Movilidad, Ana Agudo.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha señalado que la medida “supone un importante paso hacia la promoción de la movilidad eléctrica en la ciudad” y se lleva a cabo en colaboración con 'Telpark', "empresa líder en el sector de aparcamientos y movilidad en España y Portugal".

La primera edil, que visitó junto a la concejala de Movilidad las instalaciones del parking de San Agustín donde se han colocado siete puntos de recarga eléctrica, ha asegurado que el Ayuntamiento de Granada y 'Telpark' "refuerzan así su compromiso con la movilidad sostenible al brindar una infraestructura de carga para vehículos eléctricos accesible y ampliamente distribuida".

Carazo ha señalado que, de esta manera, el Consistorio "apuesta por un modelo de movilidad sostenible, respetuoso con el medio ambiente, que mejorará la calidad del aire y las emisiones de ruido".

Implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad

Junto a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en todo el perímetro de la capital que se está poniendo en marcha de forma paulatina y que se espera esté en vigor para abril de 2025, la concejal ha explicado que "el objetivo último de todas estas iniciativas es, sin duda, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Por su parte, el responsable en Granada de 'Telpark', José María Cuesta, ha indicado que este proyecto "marca un hito importante en nuestra misión de promover la movilidad eléctrica y contribuir a la creación de ciudades más sostenibles. Estamos comprometidos en ofrecer soluciones innovadoras que fomenten el uso de vehículos eléctricos y reduzcan nuestra huella ambiental".

El proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Granada, que fue presentado en febrero en el Observatorio de la Movilidad por la concejala de Movilidad, Ana Agudo, tendrá impacto directo en el tráfico generado por los vehículos más contaminantes, aquellos sin etiqueta -anteriores a 2021 para vehículos de gasolina y a 2006 para vehículos diésel- censados fuera de la ciudad.

A estos vehículos no se les permitirá acceder a la zona, que tendrá una superficie de 19,06 kilómetros cuadrados. Se monitorizará el impacto en la calidad del aire con el objetivo de definir nuevas medidas adicionales a partir de 2028 si no se alcanzan los niveles estipulados por la normativa correspondiente.

La propuesta de ZBE, que se implantará en pruebas desde el 1 octubre de 2024 y definitivamente a partir del 1 de abril de 2025, pretende mejorar de manera significativa la "pobre" calidad del aire de Granada protegiendo la actividad económica, "ya que se exime a los vehículos de carga y descarga, transporte escolar y discrecional de viajeros", han explicado.

El Ayuntamiento de Granada proyecta a su vez un plan de medidas paralela a la implantación de la ZBE entre las que se encuentra la instalación de estas nuevas electrolineras y otras como la ampliación de las zonas peatonales, ya incluidas en el 'PMUS', la mejora de la red de bicicletas o el fomento de los aparcamientos de borde, con más de 6.500 plazas y donde le será posible aparcar a cualquier vehículo, aunque no sea residente y no tenga etiqueta ambiental.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249953