sábado 24 febrero
Área Metropolitana  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Granada plantea que pueblos del Área Metropolitana alberguen aparcamientos de borde ante la ZBE

El Ayuntamiento cifra en 6.528 los estacionamientos en distintos parkings públicos o privados cerca del perímetro que marca la Circunvalación

En la zona de La Gloria, entre Las Gabias y Churriana de la Vega, se construirá uno de los aparcamientos disuasorios junto al Metropolitano. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada plantea que pueblos del Área Metropolitana alberguen aparcamientos disuasorios ante el planteamiento de la Zona de Bajas Emisiones que entrará en pruebas desde octubre y en vigor con carácter restrictivo desde el 1 de abril de 2025.

En la propuesta realizada por el municipio granadino se recogen distintos aparcamientos de borde que ascienden a 6.528 en total, de las que la mayoría se encuentran en Hipercor, con hasta 1.027; y Torres Neptuno, donde hay hasta 1.312 plazas junto a la Circunvalación. Ambos son de centros comerciales.

También son de un centro comercial las 817 plazas que existen en el Serrallo Plaza, a las que el Ayuntamiento suma en el perímetro planteado en la ZBE las 853 junto al Nuevo Estadio de Los Cármenes, 805 en Méndez Núñez y 878 del Centro Comercial Neptuno.

Además, el parking de la calle Arabial, situado a espaldas del Centro Comercial Neptuno, tiene 466 plazas; mientras que el Hotel Luna de Granada cuenta con 370 plazas de estacionamiento.

En su comparecencia, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, destacó que la previsión es crear "nuevos aparcamiento de borde", si bien estos se están "estudiando" dónde establecerlos en connivencia con los pueblos del Área Metropolitana de Granada limítrofes con la ciudad.

Carazo recordó que su ubicación tiene que ser "intermodal" y que fomente también la posibilidad de utilizar el transporte público, bien con los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Granada o bien con la línea 1 del Metro de Granada, que discurre entre Albolote y Armilla pasando por Maracena y Granada.

En este sentido la alcaldesa recordó que ya existe un aparcamiento disuasorio respecto al Metro de Granada, que se encuentra en Albolote, y que la ampliación de la línea hasta Churriana de la Vega y Las Gabias, entre cuyos términos, en La Gloria, junto a Cúllar Vega también; se ha contemplado otro aparcamiento disuasorio.

"La planificación es clara", señaló la alcaldesa de Granada, en alusión que la implantación de la ZBE va dirigida a vehículos "altamente contaminantes" y que esa es la línea hacia la que ir "para que tenga impacto, técnicamente es lo que se ha estudiado".

Carazo recalcó que el planteamiento sobre dónde colocar los estacionamientos de borde también se viene "trabajando" con el Consorcio de Transporte y en la Comisión de Movilidad.

En cualquier caso, la alcaldesa subraya que es necesario que se mejore la "conectividad" con el Área Metropolitana en cuanto al transporte público, para fomentar el uso de estos en lugar del vehículo privado.

Publicidad

Comentarios (18)

  1. Luisito dice:

    Y mejorar las lineas urbanas, 24h que el autobús de la zubia no te deja en el albaicin.

  2. M. Carmen Marin dice:

    El hecho de que en pueblos como Huetor Vega sólo tengamos autobuses cada hora por la tarde, los sábados y festivos, nos obliga a utilizar coche para ir a Granada. Somos muchos los mayores que tenemos que ir por razones de salud y nos obligan a coger taxis en detrimento de nuestra débil economía

  3. Antonio dice:

    No han pensado en la cantidad de estudiantes que hay en Granada, que los padres tenemos que llevar junto con más cosas necesarias para su mantenimiento.

  4. Pascual gualda dice:

    No era consciente que los aparcamientos de los centros comerciales eran del ayuntamiento y puede contabilizarlos sin ningún problema. Por supuesto que los autobuses son de plataforma baja adaptados para mayores y personas de diferentes capacidades, por qué no se plantean realmente hacer una toma de decisiones cuando tienen todos los problemas resueltos? Qué pasa con las personas que vienen de otra ciudades? Ejemplo Almeria o Jaen a los hospitales? Por qué los políticos viven en su mundo y no viven en la realidad? señora alcaldesa la he votado, pero es la última vez que cuenta con mi voto ah, el problema es que todos los políticos de Granada son iguales, dan pena

  5. Lore dice:

    Los estudiantes que vienen a Granada que vengan sin coche, que pasa eso estudian en la capital y las universidades están en la capital, marqueses

  6. Roberto dice:

    Señora alcaldesa, no se puede prohibir todo sin poner medidas efectivas reales, si la gente de los municipios del cinturón tienen autobuses cada hora y que terminan a las 23:00 se ven abocados a usar el vehículo privado, la clave es un buen transporte público que ahora mismo por desgracia no hay.

  7. AJ dice:

    Existan o no las zonas de bajas emisiones, hay que hacer aparcamientos a la entrada de las ciudades, sí o sí.
    Dicho esto, las zonas de bajas emisiones son una enorme estafa para implantar la agenda 2030 que nos está arruinando con sus trolas y embustes.

  8. Antonio dice:

    En primer lugar debería saber la alcaldesa y sus colaboradores que coche contsamina mas, que parece que todos los políticos de Europa son igual de necios, un coche eléctrico, solo la fabricación de la bateria supone que hasta el septimo año la huella de carbono no es 0, y para ese tiempo ya hay que cambiarla y nos juntamos con otra nueva y la vieja que no saben hacer con ella......

  9. Ben dice:

    Menudo timo nos están metiendo
    en Europa con las zonas ZBE , alguien sea parado a pensar porque el país que nos vende los coches eléctricos son los que menos coches eléctricos tienen , ellos lo fabrican contaminando y no los tienen y nosotros tenemos que pagar el pato de contribuir a la supuesta mejora medio ambiente, qué pasa que tenemos que nosotros corregir el medio ambiente en Europa mientras, los chinos y los árabes pasando el medio ambiente venga vamos ya. Nos toman por tontos que nos cuenten la verdad que los eléctricos contaminan más.

  10. Andrés dice:

    Espero que reflexionen en el ayuntamiento de Granada por que sin un plan de choque que incluya a todas y cada una de las personas que nos desplazamos cada día por diversas necesidades a la capital Granadina no se queden desamparadas, porque si no es así lo único que quedará claro será una vez más su incompetencia para gobernar.

  11. Fede dice:

    Se nota que la Sra. Alcaldesa pertenece a un PPartido PPolitico que gobierna solo para las clases más acomodadas, que no tienen problema a la hora de comprar un coche nuevo con frecuencia.

  12. D dice:

    En lugar de poner otro centro comercial, en el sitio donde la antigua piscina Miami,buen sitio para facilitar aparcamiento a las personas que nos desplazamos a Granada todos los días. Poner líneas de bus que conecten y otros medios sostenibles para que nos nos dejemos los sueldos en parking..bastante con el suministro de carburante y mantenimiento del coche ..que algunas carreteras están en estado bastante deplorable ( ej camino de purchil entr muchos más) y además adornados con badenes que dejan bastante de pensar en si respetan la normativa .antes de tomar decisiones, a dar una vuelta todos los días en las horas puntas desde todos y cada uno de los pueblos del área metropolitana . Las decisiones se toman desde abajo ..preguntad a la ciudadania lo que necesita.

  13. Ser dice:

    Buenas, no se piensa en la combustión de las calderas de todos los edificios de la ciudad y cinturón, que hay tanto como coches, en las emisión de los refrigerantes de los equipos de Arie-Acondicionado que también van ayudando a tener la nube en la ciudad. Se pueden quitar todos los coches que no se soluciona.

  14. Francis dice:

    Bueno es normal el Sr. Moreno Bonilla presidente de la Junta de Andalucía, ya dejo claro que está a favor de la Agenda que nos va a llevar a la Ruina, pues nada a disfrutar lo votado Granadinos.

  15. Pascoque dice:

    Y de paso metan en ZBE el espacio aéreo sobre la capital. Los helicópteros de Armilla se pasan el día por encima de Granada... contaminando y con el hecho de que cualquier día...algun aparato ( con más de 40 años)...no tenga un problema y caiga sobre la ciudad

  16. Enricte dice:

    De vergüenza que la Junta de Andalucía y siendo la señora Marifran Exconsejera en el gobierno de Andalucía, permita a la concesiónaria de la gestión del parking del hospital del PTS los precios que cobran tan abusivos a los usuarios que usan ese aparcamiento cuando tienen que acudir por necesidad a dicho recinto hospitalario.

  17. Ben dice:

    Muy listos, que los pueblos del área metropolitanas se queden con todos los coches que no puedan entrar al centro, ya solo les falta que no podamos salir de nuestras casas, tiempo al tiempo,

  18. Ben dice:

    Lo que no es normal , es que por ejemplo desde cualquier pueblo del área Metropolitano subir al albaicín haya que coger tres autobuses tardando cerca de una hora para llegar de un sitio a otro y estamos hablando de cinco o seis kilómetros, en hora y poco, me pongo en Málaga que son más de 110 km

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand