lunes 29 abril
Cumbre Europea Granada  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

Granada, en el foco mundial

Casi 2.000 periodistas han dado testimonio de lo acontecido durante las 48 horas en las que la Cumbre Europea ha llevado el nombre de la ciudad a diferentes rincones del planeta

La planta -3 del Palacio de Congresos ha sido la sala de prensa de la Cumbre de Granada. Foto: Álex Cámara

Desde Turquía a Portugal, pasando por Francia, Bélgica, Hungría, Italia o Grecia, Granada ha resonado con fuerza en las últimas 48 horas. Diferentes idiomas en diferentes medios, pero con un mismo denominador común: Granada y Europa.

Las cumbres de este jueves y viernes han llevado la imagen de la ciudad a distintas partes del mundo. La capital ha protagonizado en estos dos días centenares de fotografías, crónicas, reportajes y directos.

Para ello, los casi 2.000 periodistas acreditados en esta importante cita han sido los responsables de acercar y dar a conocer, para muchos por primera vez, la capital granadina.

Convertida en una enorme redacción comunitaria, la sala de prensa ha sido uno de los puntos neurálgicos del Palacio de Congresos y el espacio desde el que se han trasladado los principales acuerdos adoptados en la Cumbre de Granada.

Senhan trabaja para Anadolu, la agencia oficial turca. Foto: Álex Cámara

Tras intensas horas de trabajo, Senhan, periodista de la agencia oficial turca Anadolu, asegura que aunque Granada "es una ciudad pequeña y estamos acostumbrados a otras más grandes como Madrid, Barcelona o Valencia, es muy bonita y creo que hay un significado para estar aquí". "Es una ciudad importante, pero si las reuniones se hicieran aquí una vez al año quizá no sería cómodo. Yo conocía Granada y no he tenido problema, pero algunos compañeros llegados de Bruselas, que venían por primera vez, sí han tenido más inconvenientes para llegar al Centro", comenta el profesional llegado desde Madrid donde lleva 18 años.

En cuanto al impacto que la celebración de la Cumbre Europea pueda tener en la ciudad, Senhan afirma que muchos compañeros han conocido por primera vez Granada y "han quedado encantados", lo que en un futuro se podría traducir en "más turismo".

Unos puestos más atrás, Thierry Monasse, fotógrafo francés venido desde Bruselas, se afana en mandar las últimas imágenes de la jornada a su agencia, Andia. Curtido en este tipo de eventos, en los que trabaja desde hace 15 años, Thierry señala que aunque no ha tenido tiempo de ver la ciudad, sí ha podido disfrutar de la comida.

"La gente que ha venido con tiempo ha tenido la oportunidad de disfrutar del lugar y pasar tiempo aquí y les ha gustado mucho. Yo por desgracia no he podido. No obstante, encontré un restaurante muy bonito y probé la comida, que me gustó mucho. De hecho, volví dos veces. También he estado en un pub donde pedí cerveza de Granada", comenta el fotógrafo mientras incide en que pese a que en lo político las cumbres "siempre son lo mismo, el aliciente es ver otras ciudades y conocer otras costumbres".

Thierry Monasse es fotógrafo de la agencia Andea. Foto: Álex Cámara

En el otro extremo de la estancia, para la corresponsal de la Cadena Ser y el Washington Post, Beatriz Ríos, la experiencia ha sido "doblemente gratificante". Natural de Granada, la periodista lleva 11 años en Bruselas y para ella cubrir una cumbre en Granada ha supuesto la fusión de sus dos mundos: "En el que crecí como persona y en el que estoy creciendo profesionalmente".

"Amo Granada. Me parece una ciudad preciosa y muy acogedora y poder traer aquí a mis compañeros y ver cómo se convierte en una ciudad internacional en el centro de la discusión de asuntos de calado en la Unión Europea me ha hecho mucha ilusión. La imagen de este jueves de los líderes europeos en la Alhambra es muy potente porque una de las cosas que hace especial a Granada es su historia, la unión de diferentes culturas, las raíces tan ricas que tenemos. Ver a los mandatarios en ese escenario, cuando cada vez crecen más las diferencias entre países, me parecía algo muy simbólico", explica entusiasmada.

Convencida de las posibilidades de su tierra para albergar la Cumbre Europea, incluso antes de que se conociese, Beatriz reconoce que en ocasiones recordaba a sus colegas de gremio las palabras del que fuera presidente de Estados Unidos Bill Clinton cuando dijo que uno de los atardeceres más bonitos que había visto en su vida fue en Granada.

Beatriz Ríos es corresponsal de la Cadena Ser y el Washington Post. Foto: Álex Cámara

"Durante estos dos últimos días el mundo ha estado mirando lo que pasaba en Granada y eso la ha puesto en el mapa por una cuestión política, pero también porque se ha dado mucha visibilidad a Granada como ciudad y se ha puesto en valor la belleza y la riqueza de Granada. Eso, al final atrae la atención de lectores, oyentes y telespectadores que si no conocían Granada habrán pensado que les gustaría venir, y si la conocían probablemente quieran volver", subraya emocionada mientras admite que ha hecho de anfitriona con sus compañeros, que han acabado "enamorados de Granada".

Junto a estos profesionales de la comunicación, otros muchos han llevado el nombre de la ciudad a múltiples rincones del planeta, poniendo en el foco mediático a una Granada que jamás olvidará esta cita histórica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238803