viernes 26 abril
SALUD  |   | Redacción aG

Profesionales de prevención del suicidio analizan en Granada mejoras en la atención del paciente de riesgo

Andalucía cuenta con 26 profesionales referentes en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental

El objetivo de la sesión ha sido presentar y analizar el diagnóstico de situación de las actuaciones sobre suicido en las Unidades de Salud Mental. Foto: Junta

Los profesionales referentes en prevención de la conducta suicida de las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental han celebrado una jornada de trabajo, en la sede en Granada de la Escuela Andaluza de Salud Pública, para analizar mejoras en la prevención y atención a la conducta suicida en Andalucía.

En la reunión, una treintena de profesionales de todas las provincias andaluzas han puesto en común, debatido y reforzado el trabajo para implantar mejoras en la atención del paciente en riesgo de suicidio que se viene realizando en Andalucía desde hace años.

Durante el encuentro se ha analizado y debatido la implantación de protocolos adaptados a la realidad de cada unidad de gestión clínica, el desarrollo de una herramienta de ‘Código Suicidio’ que se incorporará en la historia clínica digital como alerta en caso de necesidad para asegurar un seguimiento adecuado en caso de conducta suicida –siempre con el consentimiento del paciente– y la creación de comisiones intersectoriales que aborden la prevención de la conducta suicida.

Asimismo, se ha debatido el diseño del plan de formación tanto de los profesionales de salud mental implicados en las actuaciones sobre la conducta suicida como de otros profesionales y agentes sociales que juegan un papel importante en la prevención.

El objetivo de la sesión ha sido presentar y analizar el diagnóstico de situación de las actuaciones sobre suicido en las Unidades de Salud Mental para valorar el desarrollo de los planes de acción en cada unidad.

El documento de referencia para llevarlos a cabo es el Plan de Acción en el Sistema Sanitario Público de Andalucía para la prevención, atención y postvención (que incluye la atención a familias en duelo por suicidio). El Plan es un texto base para que cada unidad desarrolle sus actuaciones de una forma homogénea en todo el territorio andaluz.

Javier Romero, co-coordinador del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (Pisma) y director de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, ha destacado la necesidad de ofrecer una atención adecuada ante un importante problema clínico y de salud pública, para lo que es necesario coordinar y homogeneizar las actuaciones, así como poner a disposición de los profesionales actividades formación que permita adquirir y actualizar conocimientos que den respuesta a la demanda actual sobre conducta suicida.

En la jornada también ha participado José Guerrero Velázquez, director de la Unidad de Salud Mental del Virgen de las Nieves de Granada y también co-coordinador del PISMA.

Desde Andalucía, se ha participado en la jornada de trabajo de Programas de Prevención y Atención a la Conducta Suicida 2022, con el título ‘Compartiendo experiencias en la prevención y atención a la conducta suicida’ organizada por el Ministerio de Sanidad en el marco de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo de esta jornada de trabajo de ha sido dar visibilidad a los proyectos actuales en la prevención y abordaje de la conducta suicida y crear un espacio de intercambio de conocimiento y aprendizaje entre las diferentes partes interesadas. La jornada fue dirigida a todos los agentes implicados en la Estrategia de Salud Mental del SNS: Ministerio de Sanidad, Comunidades Autónomas, sociedades científicas, profesionales sanitarias, asociaciones de pacientes, pacientes y familiares y cuidadores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=214276