viernes 26 abril
GRANADA  |   | EFE

Un estudio sitúa las conexiones aéreas y ferroviarias de Granada como las "más lentas y caras"

Los empresarios piden más frecuencias y mejores horarios tanto en AVE como en avión a Madrid y Barcelona, nuevos destinos nacionales y más velocidad en el tren

El presidente de la Cámara de Comercio y CGE, Gerardo Cuerva, junto a la profesora titular del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UGR e investigadora principal del estudio, Myriam Martínez. Foto: Álex Cämara

Un estudio de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Granada ha determinado que una mejora de las conexiones aéreas y ferroviarias en esta provincia andaluza, situada como la que tiene el peor sistema si se compara con Sevilla o Málaga, supondría un incremento de la actividad económica de hasta el 15%.

Este estudio, 'El impacto de las conexiones aéreo-ferroviarias de Granada en el desarrollo económico de la provincia, percibido por el tejido empresarial granadino', que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el presidente de la patronal granadina y líder nacional de Cepyme, Gerardo Cuerva, indica que triplicar el número actual de pasajeros del Aeropuerto -hasta alcanzar los tres millones de viajeros- y duplicar los usuarios del AVE -hasta los 800.000 viajeros- supondría un significativo avance en términos económicos y empresariales.

Cuerva cree que el análisis efectuado confirma que las "deficientes" conexiones están "lastrando" la actividad empresarial de la provincia: "Tenemos un sistema de comunicaciones que no sirve al empresario y que, por tanto, no sirve a nuestra economía", ha alertado.

Granada cuenta con una oferta actual inferior a los 76 vuelos y los 28 AVE semanales, en horarios "poco competitivos" que no cubren las necesidades de los empresarios.

En términos generales, Málaga tiene el doble de conexiones diarias con Madrid, mientras que Sevilla prácticamente las cuadruplica.

"Pese a ser una de las principales ciudades turísticas de España y estar mucho más cerca de Madrid, si nos comparamos con Sevilla o Málaga tenemos el peor sistema aéreo-ferroviario. Somos más lentos, más caros y tenemos muchas menos opciones", ha apuntado el presidente de los empresarios.

17,5 horas para una reunión en Madrid

El estudio incluye un análisis comparativo, que señala que un empresario granadino necesita 17,5 horas para tener una reunión por la mañana en Madrid y volver a la ciudad al final de la jornada.

Viajar desde Granada en lugar de hacerlo desde Sevilla, Málaga, Córdoba, Zaragoza o Bilbao es la opción qué más tiempo requiere y una de las más caras y, en términos similares, el sistema de transporte hace que Granada sea menos atractiva que esas ciudades para un viajero europeo.

Además, el estudio señala el potencial de crecimiento del Aeropuerto de Granada, que a pesar del crecimiento del último año se encuentra "muy lejos" de la media nacional en la ratio de número de pasajeros respecto a su área de influencia (100 km).

Con la ratio situada para Granada en el 13,7 %, la media nacional es del 83,6 %, de modo que a Granada le superan en este índice aeropuertos como el de Almería, Santander, Vigo o Coruña.

El documento, desgranado por la profesora titular del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada Myriam Martínez, confirma a través de cuestionarios y entrevistas en profundidad que el 75 % de los empresarios considera que el actual sistema de conexiones es un gran obstáculo para la competitividad y el desarrollo económico.

Incluso uno de cada dos empresarios que usan el avión o tren para sus desplazamientos laborales cree que el sistema frena la economía provincial e incluso su propio negocio (un 44 %).

Esa afirmación se ve reforzada por los resultados de la encuesta del nivel de uso de los distintos medios de transporte por parte de los empresarios.

Actualmente, solo un 11 % de los viajes empresariales se realiza en AVE (6,75 %) o en avión desde Granada (4,58 %), mientras que el 70 % sigue utilizando su coche particular, en la gran mayoría de los casos por la falta de adecuación del sistema aéreo-ferroviario a sus necesidades.

"Es demoledor que el 87 % de los viajes empresariales tengan que empezar o desarrollarse por carretera. Creo que es el mejor resumen de cómo es nuestro sistema aéreo-ferroviario. 9 de cada 10 empresarios tienen que viajar por carretera", ha señalado Cuerva.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221741