sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada impulsa un proyecto de terapia emocional asistida con perros para víctimas de violencia de género

El programa Asican es fruto de la cooperación entre la Policía Local, a través de su Unidad Canina, y el Servicio de Igualdad del Consistorio

Asican es fruto de la cooperación entre la Policía Local, a través de su Unidad Canina, y el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un proyecto de terapia emocional asistida con perros, dirigido a mujeres supervivientes de situaciones de violencia de género, independientemente del momento en que se encuentren.

El denominado programa Asican, al que también pueden incorporarse sus hijas o hijos en función del desarrollo de la intervención, es fruto de la cooperación entre la Policía Local, a través de la Unidad Canina, y el Servicio de Igualdad del Consistorio.

El proyecto ha sido presentado este jueves por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, junto a la concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo, y la concejala de Igualdad, Encarnación González, así como con el responsable de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Local, Nicolás Gallardo.

Carazo, que ha destacado que Granada es la única ciudad andaluza que tiene un programa de terapia asistida con perros para mujeres víctimas de violencia de género, ha asegurado que la Policía Local de Granada "es pionera en una iniciativa de estas características, que en definitiva viene a mejorar la calidad de vida de las mujeres vulnerables, que han sufrido situaciones muy complicadas en su día a día".

La iniciativa está dirigida a mujeres con las que se está trabajando a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) que, o bien tengan ya un perro como mascota o que deseen tenerlo, y que acepten trabajar con la Unidad Canina del Cuerpo de Policía Local de Granada. “De este modo, el can se convierte en una herramienta para trabajar ciertos hábitos y emociones, para la adquisición o la rehabilitación del sentimiento de seguridad, por ejemplo, a la hora de pasear por la calle o de dirigirse a otra persona dentro de un ámbito de relaciones sociales saludables”, según ha explicado Gallardo.

La alcaldesa ha incidido en que el programa de terapia “es una iniciativa innovadora que viene a aportar una muestra más de nuestro esfuerzo por apoyar a las víctimas de la violencia de género en Granada". "Asican pretende ofrecer un espacio seguro y a la vez terapéutico para estas mujeres, ya que les ayuda a reforzar su autoestima, afianzando la situación emocional y reforzando sus habilidades de comunicación. El trato con sus perros, mejora de sus interacciones sociales y su autonomía”, ha continuado.

El proyecto ha sido presentado este jueves en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Blanca Rodríguez

El proyecto tiene un enfoque holístico en el sentido de que su funcionalidad es trabajar distintos aspectos. En este sentido, el responsable de la Unidad Canina ha explicado que no consiste solo en el adiestramiento de la mascota, sino que agentes de la Unidad Canina, orientados por el equipo técnico del Centro Municipal de Información a la Mujer, principalmente por el equipo de atención psicológica, trabajarán aspectos de otra índole. “El perro se convierte así en una herramienta para este fin, bajo la premisa de que el trabajo nunca irá dirigido a convertirlo en un perro de ataque sino en un acompañante emocional para la mujer”, ha precisado.

Entre cuatro y seis meses

Cada sesión es presencial y estará basada en el adiestramiento en obediencia y fortalecimiento del vínculo con su dueña. Esto, unido a la intervención dirigida por el equipo especializado del Centro Municipal de Información a la Mujer en coordinación con el equipo de la Unidad Canina, pretende favorecer que la mujer retome su vida y su autonomía, mejore habilidades de comunicación a través de su relación con el perro, refuerce o restituya su autoestima, gane en seguridad emocional, mejore en las interacciones sociales sanas y la adquisición de habilidades de comunicación, de relación y de seguridad emocional.

Para alcanzar los objetivos fijados se estima necesario un tiempo de entre cuatro y seis meses con una hora de adiestramiento semanal. Las sesiones de prácticas, a cargo de agentes de la Unidad Canina de la Policía Local de Granada, se realizan tanto en las instalaciones de la Jefatura de Policía Local de Granada como en el entorno del domicilio de las usuarias. Las técnicas y protocolos utilizados procuran en todo momento cuidar el bienestar animal y la mejora de la situación psicológica y emocional de las mujeres participantes en el proyecto.

El proyecto Asican complementa la atención a las mujeres con charlas informativas a los integrantes del Grupo de Mujer y Menores de la Policía Local de Granada (Grumume) que darán difusión entre las víctimas en protección atendidas por este grupo especializado, unas ciento ochenta en la actualidad.

Está prevista la incorporación inmediata de nuevas usuarias que reúnen el perfil necesario según los criterios establecidos para su participación en el plan y que acceden al Proyecto desde el Centro Municipal de Información a la Mujer

Esta actividad se inició como programa piloto con dos mujeres y sus respectivos perros entre julio y diciembre de 2023. Ante el positivo resultado obtenido y la buena valoración de la experiencia por parte de las participantes, se ha consolidado como nuevo recurso dentro de los que ofrece el Ayuntamiento de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249724