sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El PSOE acusa a Carazo de "abrir una brecha" con los pueblos metropolitanos de Granada con la ZBE

Alcaldes y portavoces del Cinturón defienden que el proyecto de Bajas Emisiones se consensúe

Representantes socialistas en los ayuntamientos del Cinturón han mostrado su rechazo al proyecto planteado por el Ayuntamiento. Foto: PSOE

Alcaldes y portavoces socialistas del Área Metropolitana de Granada han rechazado el proyecto de Bajas Emisiones del PP para la capital y han lamentado que la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, use la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para “abrir una brecha” con los municipios, al tiempo que han reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se implique con acciones y plazos concretos para la puesta en marcha de servicios de autobús interurbano y metro.

Así, han denunciado el trato “discriminatorio” que para la ciudadanía de esta zona supone el proyecto de ZBE presentado por la alcaldesa de Granada y han pedido que se tomen medidas compartidas y consensuadas con los municipios del Cinturón para abordar la contaminación en el marco de la alianza estratégica metropolitana acordada en el anterior mandato, ha indicado la formación en un comunicado.

En una comparecencia, los alcaldes y concejales de Alfacar, Armilla, Cúllar Vega, Huétor Vega, La Malahá, La Zubia, Monachil y Pulianas y los portavoces de Churriana de la Vega, Santa Fe y Vegas del Genil, han defendido la necesidad de abordar “urgentemente” la mala calidad del aire, “un grave problema de salud”, y se han mostrado firmes defensores del plan de bajas emisiones con una visión metropolitana.

Este es el motivo por el que rechazan la propuesta del PP en el Ayuntamiento granadino, dado que “plantea acciones ilógicas que afectan al Área Metropolitana, pero ha sido tomadas de espaldas a los municipios que la componen”.

“No se puede discriminar a unos vecinos y otros dependiendo de dónde vivan, como no se le puede poner puertas a la contaminación”, ha señalado la alcaldesa de La Zubia, Purificación López. En esta línea ha explicado que la mala calidad del aire que se respira afecta a toda la ciudadanía "por igual" y por tanto no se puede hacer tratos discriminatorios entre localidades para atajar este problema, como hace el PP que "plantea un tapón a la puerta de la capital que dificultará la movilidad de las y los vecinos de los municipios colindantes."

“Es ilógico que un vecino de La Zubia o de Huétor Vega no pueda ir en coche antiguo al PTS, pero sin embargo un vecino de cualquier barrio de Granada, sí pueda hacerlo”, ha lamentado.

"Una solución metropolitana"

Por su parte, el secretario de Movilidad Sostenible y Transporte del PSOE de Granada, Paco Cuenca, ha explicado que su partido defiende la Zona de Bajas Emisiones y aquellas medidas que propicien la mejora de la calidad del aire de forma consensuada. “No hay solución a la contaminación si la solución no es metropolitana”, ha apostillado.

Tras rechazar la propuesta del Ayuntamiento de la capital, ha exigido a Moreno Bonilla que con visión metropolitana se implique "de verdad" con un proyecto serio que aborde sin demora la contaminación ambiental y mejore la calidad del aire a través de acciones como la puesta en marcha de líneas coordinadas de transporte y otras medidas.

Por estos motivos, desde el PSOE considera que es necesario recuperar la Alianza Metropolitana puesta en marcha en el anterior mandato para "trabajar de la mano de los alcaldes y desarrollar un modelo que no genere bolsas de primera y de segunda en lo relativo a prestación de servicios en el Cinturón".

Por contra, ha remarcado que Carazo pretende recuperar "planteamientos obsoletos" de la época del exalcalde de Granada José Torres Hurtado y "enfrentar" Granada con los municipios que la rodean. "Es lógico que alguien de Valladolid posiblemente no entienda que la vida de un granadino también es metropolitana y que nos desplazamos de manera habitual en esta zona por distintos motivos", ha dicho.

Para concluir, Cuenca ha afeado al PP "su insensibilidad" ante la mala calidad del aire y le ha reprochado que esté más cerca de la "posición negacionista del cambio climático de la otra derecha".

Publicidad

Comentarios (2)

  1. AJ dice:

    Mientras no tengamos conciencia de que las zonas de bajas emisiones son una colosal estafa, iremos perdiendo libertades y nos irán metiendo la fraudulenta agenda 2030.

  2. Ben dice:

    Qué demagogos, va hasta estar en la oposición para pensar lo contrario, luego se cambian y vuelven a pensar lo mismo, no sirve nada más que para pensar que todos son iguales, no tienen decisión para nada ,cuando lo suyo es gobernar con coherencia de lo que realmente hace falta y no malgastar el dinero en cosas superfluas, cómo pintar farolas de colores y cosas por el estilo que falta de coherencia todos estos políticos.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246877