sábado 27 abril
La Capital  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La Zona de Bajas Emisiones de Granada excluye a la Alhambra y barrios periféricos

El Fargue, la Lancha del Genil o Bobadilla quedan excluidas del espacio trazado inicialmente por el Ayuntamiento para limitar el acceso de vehículos altamente contaminantes

El recinto monumental de la Alhambra es una de las zonas excluidas de la ZBE. Foto: Google

La propuesta de Zona de Bajas Emisiones planteada por el Ayuntamiento de Granada esta semana para iniciar su análisis y debate con los distintos colectivos y entes a los que pueda repercutir deja fuera del espacio limitado espacios como la Alhambra y el Generalife o barrios periféricos como la Lancha del Genil, el Fargue o Bobadilla.

Así consta en el mapa planteado en el proyecto, consultado por ahoraGranada, que mantiene la extensión como ZBE a prácticamente toda la ciudad con la Circunvalación y la Ronda Sur como perímetro para su implantación.

Cabe recordar que la propuesta es que no puedan entrar a la ZBE los vehículos sin etiqueta ambiental que no estén censados en Granada capital y que fueran fabricados antes de 2006 en el caso de los diésel y de 2001 en el caso de los gasolina.

El mapa traza el límite de ZBE en la Avenida Santa María de la Alhambra que comunica con el monumento, por lo que queda excluida la implantación de la ZBE en este punto y en el propio recinto alhambreño, según han confirmado fuentes municipales, por lo que esta medida no repercutiría a los vehículos que quieran acudir al recinto, donde también se encuentran los Jardines del Generalife.

En los 19,06 kilómetros cuadrados que se plantean como Zona de Bajas Emisiones tampoco entra el Cementerio de San José, situado junto a la Alhambra y el Generalife, pero sí espacios que están en el conocido como Barranco del Abogado.

Otro de los puntos que queda excluido en el mapa presentado por el Ayuntamiento son las viviendas situadas en las calles Aljibe, Mirador del Genil, Sala Dos Hermanas o Rauda, situadas en el entorno del Hotel Maciá Real de la Alhambra o el Hospital Vithas de Granada.

De hecho, el límite de acceso en ese punto de la ciudad se produce solo unos metros después del acceso que existe entre la Carretera de la Sierra hasta la Ronda Sur o hasta Cenes de la Vega.

Es por ello por lo que queda excluido de la Zona de Bajas Emisiones uno de los barrios existentes en este punto de la ciudad, limítrofe con el término municipal de Cenes, como es la Lancha del Genil, con 1.574 habitantes.

Bobadilla queda fuera de la implantación de la ZBE de Granada. Foto: Álex Cámara

Fuera el Centro Comercial Serrallo

La Zona de Bajas Emisiones de Granada también contempla dejar fuera de la misma los terrenos que ocupa el Centro Comercial Serrallo Plaza, de hecho en el límite establecido no se incluye al completo la rotonda por la que se accede a él, como sucede con otras rotondas de la ciudad situadas bajo la Circunvalación o la Ronda Sur.

Las calles Jiménez Quiles, Memorial Núñez Blanca o Guillermo de Peregrina tampoco se incluyen dentro de la ZBE de Granada, cuyos límites en ese punto son las calles Torre de Comares, Torre de la Cautiva o parte de la calle de la Sultana.

Al encontrarse al otro lado del perímetro que supone la Circunvalación, quedan igualmente fuera de la Zona de Bajas Emisiones otros espacios distribuidos en ese punto, como son la Villa de San Antonio, la Venta del Nogal o Bobadilla, donde residen cerca de 400 personas.

El planteamiento municipal trazado en el mapa sí incluye el Cerrillo de Maracena, aunque solo el que se encuentra en el lado Este de la Autovía, dado que los espacios más próximos a Maracena, entre los que está la Placeta Cerrillo, no serìan repercutidos por esta implantación.

El límite en la zona Norte de Granada se traza hasta la Carretera de Murcia y el Camino Viejo del Fargue, por lo que quedan excluidos de la Zona de Bajas Emisiones El Fargue, done residen casi 500 personas según el censo municipal.

Publicidad

Comentarios (4)

  1. Ben dice:

    Van a conseguir que los negocios se vengan a pique, esta es la clase de gente que nos gobierna, tanto de un lado como de otro, quién puede comprarse un vehículo nuevo con estos sueldos sin quedarse hipotecado para toda la vida, pero para gastar en cosas superfluas si hay dinero del contribuyente.

  2. Juan gm dice:

    Me llama la atención del hecho de que sí puedan entrar coches que estén censados en Granada en la ZBE. Siendo de la misma etiqueta medioambiental, como es posible esto?. Acaso los unos no contaminan tanto como los otros?.

  3. Ben dice:

    Cuando dejemos de votarles les llamarán la atención, a ello y verás como ven las cosas de otra forma así que ahí lo dejo caer.

  4. Herminio dice:

    El plan de instauración ZBE se llevó a cabo con el PSOE, y ahora con el PP se ha modificado extendiéndolo aun mas.
    Da igual lo que votes.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246910