sábado 27 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Granada recuerda a Francisco Ayala en el 110º aniversario de su nacimiento

El acto, que también conmemora el quinto centenario de la muerte de El Bosco, tendrá lugar en el Palacio de la Madraza a las 20.00 horas

Una idea de Carolyn Richmond (viuda de Francisco Ayala) sirve de base al acto que, con montaje audiovisual de Pablo Cano, y lectura de textos a cargo de Carlos Linares y Carmen Parejo, dirigidos por el profesor Rafael Ruiz, tendrá lugar este miércoles, a las 20.00 horas, en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza.

El acto, conmemorativo del centésimo décimo aniversario del nacimiento de Ayala y del quinto centenario de la muerte de El Bosco, lleva por título 'Como los trozos de un espejo roto'. Piezas de 'El Jardín de las Delicias' (obra pintada por el El Bosco alrededor de 1515), y la homónima de Francisco Ayala (publicada en 1971), y será presentado por Amelina Correa. Es de entrada libre, hasta completar el aforo de la sala, según ha informado la UGR en nota de prensa.

La lectura de textos del libro 'El Jardín de las Delicias', de Francisco Ayala, acompañada de la proyección de imágenes del cuadro del mismo título del pintor holandés Hieronymus Bosch, El Bosco, recreará, en las voces de dos componentes del Aula de Artes Escénicas de la UGR, textos ayalianos como, entre otros, 'Diálogo entre el amor y un viejo', 'The party’s over', 'Himeneo', 'Un regreso a la Venecia de Proust' o 'Mientras tú duermes', que serán, así, "destapados de su arca" en la Sala de Caballeros XXIV de La Madraza con el mismo ánimo con el que su autor los agrupó hace más de cuarenta años.

Según sus propias palabras: "He reunido piezas diversas, de ayer mismo y de hace quién sabe cuántos años; las he combinado como los trozos de un espejo roto, y ahora debo contemplarlas en conjunto. Sí; cuando me asomo a ellas, pese a su diversidad me echan en cara una imagen única, donde no puedo dejar de reconocerme: es la mía".

Nacido en Granada

Francisco Ayala nació en Granada el 16 de marzo de 1906. En la década de 1920 participó en los movimientos de vanguardia y completó su formación académica en Berlín. Durante la II República fue letrado de las Cortes, catedrático de Derecho Político y, a lo largo de toda su vida, escribió artículos para la prensa.

En su producción intelectual destaca su faceta como narrador, cuya culminación es 'El Jardín de las Delicias', que cuando se publicó por primera vez, en 1971, obtuvo el Premio de la Crítica. Ayala fue también autor de una importante obra sociológica, de valiosos estudios dedicados a la teoría y la historia de la literatura española y de un libro autobiográfico, 'Recuerdos y olvidos. 1906-2006', que compendia con un estilo enriquecido por sus múltiples conocimientos el ajetreado siglo XX, vivido por él, como exiliado, durante casi cuarenta años en Argentina, Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos.

Murió en Madrid, en 2009, después de haber sido nombrado miembro de la Real Academia (1984) y haber recibido, entre otros, los premios Miguel de Cervantes (1991) y Príncipe de Asturias (1998).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63475