domingo 28 abril
La Capital  |   |

Granada saca adelante su presupuesto para 2022

La aprobación inicial de las cuentas de 2022 obtiene 16 votos a favor, ocho abstenciones y dos votos en contra

Momento de la aprobación del presupuesto de forma inicial. Foto: Álex Cámara

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Granada ha aprobado en la mañana de este viernes en su trámite inicial el presupuesto de 2022, con 16 votos a favor, siete abstenciones y dos en contra.

De este modo, las cuentas han contado con el respaldo de PSOE (12), UP (tres) y el de los concejales no adscritos Luis Salvador, José Antonio Huertas y Manuel Olivares; mientras que el grupo municipal del PP (seis) y los ediles no adscritos Sebastián Pérez y Lucía Garrido se han abstenido.

El grupo municipal de Vox (dos a la espera de la toma de posesión de la sustituta de Onofre Miralles) ha votado en contra de la aprobación inicial de las cuentas, a las que este jueves presentaba una enmienda a la totalidad, rechazada en pleno al no contar con los apoyos suficientes.

La previsión de ingresos propuesta en el documento presentado por PSOE y UP contempla una partida de ingresos de 307.100.186 euros, frente los 287.286.818 euros del 2020, lo que supone un crecimiento del 6,5%, mientras que el capítulo de gastos ascenderá a 306.526.348 euros, frente a los 280.342.562 euros del 2020, un 8,6% más con respecto a los últimos presupuestos.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha dirigido al Pleno tras la aprobación inicial para felicitar "con carácter general" a toda la Corporación por lo que suponen los presupuestos para la ciudad. "Llegar aquí no es fácil, hay muchas horas de trabajo. Cuando toca llegar a un acuerdo por el bien de Granada con la derecha lo hacemos y también con Unidas Podemos para darle tranquilidad y estabilidad, y una mayoría a esta ciudad", ha recalcado.

En su intervención para defender las cuentas, la concejal de Presidencia, Ana Muñoz, ha recordado la figura de su compañero fallecido José María Corpas y ha reiterado que son "los mejores presupuestos" para un Ayuntamiento "sometido a un Plan de Ajuste" y para que Granada se enfrente a la problemática social "que nos golpea". Es por ello que Muñoz ha subrayado que se trata de unas cuentas "ambiciosas y realistas", cuyas tres etiquetas son "igualdad, equidad y justicia social".

El alcalde Francisco Cuenca saluda al portavoz del grupo municipal de UP, Antonio Cambril, antes del comienzo del pleno. Foto: Álex Cámara

Estos presupuestos de 2022, cuyo borrador fue presentado hace un mes, permitirán según Muñoz, el fortalecimiento del comercio, la potenciación de sectores incipientes, el turismo y atajar los problemas de calidad del aire. "Un modelo de ciudad que fortalezca la cultura, urbanismo más humano y barrios espacios habitables. Un modelo de ciudad para una Granada pujante", ha manifestado al tiempo que ha incidido en que las cuentas darán "estabilidad" a Granada y permitirán "un crecimiento con garantías de futuro".

En este sentido, ha destacado el trabajo del grupo municipal de UP durante este tiempo "con lealtad y exhibiendo su compromiso por la ciudad por encima de cualquier circunstancia", así como "el deseo mostrado por parte del PP por estar dentro de la solución de los problemas de la ciudad, aportando una serie de sugerencias que han sido aceptadas y que hace posible que este presupuesto pueda salir con el máximo apoyo".

El portavoz de UP, Antonio Cambril, ha recalcado el "orgullo" por haber aprobado los presupuestos, ya que el trabajo de su grupo, ha dicho, "ha logrado con sensatez y templanza" dar forma a los "primeros presupuestos expansivos desde 2015".

"Tras seis meses de reuniones llegan estas cuentas de 2022 y serán de año y medio. Estos no son nuestros presupuestos ideales, pero son los únicos posibles dada la ruina crónica que vive el Ayuntamiento. La realidad financiera es desastrosa", ha mantenido durante su turno.

Cambril se ha mostrado "moderadamente contento" con el nuevo presupuesto, que legitima a UP para "hacer una oposición con firmeza".

Por su parte, el concejal y coordinador del PP en el Ayuntamiento de Granada, Luis González, ha recalcado que, pese a que las cuentas no satisfacen "del todo" a su grupo "ni en las formas ni en el fondo", por responsabilidad y "por apoyar una estabilidad económica" se han abstenido con el deseo de que "este presupuesto sirva para la revitalización social y económica de la ciudad".

"Nos hubiese gustado haber sido consultados como principal grupo de la oposición. Estos presupuestos no reflejan los gastos reales en servicios, no valoran demandas de colectivos económicos de la ciudad, no se ajustan debidamente a los consumos, se descuida la cultura y el patrimonio y no se mantiene adecuadamente la limpieza y la seguridad", ha reprochado el edil popular.

Cuenca estrecha la mano al portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz. Foto: Álex Cámara

No obstante, González ha agradecido al equipo de Gobierno que haya aceptado algunas de sus enmiendas y ha subrayado que, aunque "no es el presupuesto para Granada y los granadinos, entendemos que es un presupuesto que debe ser positivo para la ciudad".

Un presupuesto "poco creíble"

De otro lado, la concejal de Vox, Beatriz Sánchez, ha tildado el presupuesto de "poco creíble" y considera que se ha hecho "de espaldas a Granada".

"La previsión de ingresos es ficticia, realizada al alza de forma irreal y la previsión de gastos es desmesurada. El informe de Intervención hace referencia a que se deberán hacer modificaciones presupuestarias. Echamos de menos partidas para hostelería, restauración comercio, así como ayudas contundentes a la cultura y el turismo", ha reconocido al tiempo que ha pedido ayudas concretas para familias y reducción del gasto político.

Por su parte, el concejal no adscrito Manuel Olivares, quien sí ha apoyado las cuentas, ha recordado que Cuenca "mostró su apoyo, en un contexto muy complejo, al presupuesto de 2020, nos apoyó y nos ayudó". "Me gusta devolver los favores, pero no lo haría si fuese negativo para la ciudad", ha indicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=210472