sábado 27 abril
2 DE ENERO  |   |

Granada se reencuentra con su Toma 

Tres años después, la Plaza del Carmen se abarrota para vivir el 2 de enero con el tradicional ‘Granada, qué’

Eva Martín ha sido la encargada de tremolar el estandarte real. Foto: Álex Cámara

Tres años después desde la última Toma de Granada con normalidad, la Plaza del Carmen ha recreado este 2 de enero la fiesta tal y como se conocía antes de la pandemia del coronavirus, en una jornada festiva y multitudinaria.

Miles de personas se han congregado en este céntrico espacio capitalino en el que no han faltado un reducido grupo de detractores de la fiesta que, sin que se haya registrado ningún incidente, han mostrado su rechazo a la Toma de Granada

La fiesta ha vuelto a reunir a miles de personas en la Plaza del Carmen para reencontrarse primero con el cortejo municipal, que pasadas las 11.30 horas ha iniciado el trayecto hacia la Capilla Real, con el estandarte real que en esta ocasión ha portado la concejal del PP Eva Martín.

En esta ocasión el pendón ha estado escoltado por integrantes de la legión española,  que ha trasladado hasta Granada una escuadra de gastadores de la Legión Rey Alfonso XIII de Viator y la unidad de música y sección de honores de la legión. 

Cuenca, durante el acto de este lunes. Foto: Álex Cámara

Entre aplausos y vítores de los presentes, granadinos y turistas que no han faltado a la cita durante todo el recorrido, el cortejo real ha estado protagonizado por los ediles del PSOE e integrantes del Gobierno local no adscritos, los concejales del PP y de Vox y la edil no adscrita Lucía Garrido. 

También han participado el teniente general del Madoc en Granada, José Manuel de la Esperanza y Martín Pinillos y la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro. 

Además, en las inmediaciones de la Capilla Real aguardaban distintos representantes institucionales, entre ellos la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; el diputado de Turismo, Enrique Medina, así como distintos representantes institucionales y políticos. 

Después de la eucaristía, que ha oficiado por primera vez en solitario el arzobispo coadjutor de Granada, José María Gil Tamayo, ante la cripta de los Reyes Católicos el concejal del PP Carlos Ruiz Cosano ha tremolado en cinco ocasiones el estandarte real, tres ante en Santísimo y otras dos ante las tumbas de los Reyes Católicos, en donde con posterioridad se han depositado las coronas de laurel. 

Carlos Ruiz Cosano, en la Capilla Real. Foto: Álex Cámara

¡Granada, qué!

El momento más esperado para miles de granadinos ha llegado poco antes de las 14.00 horas, cuando el cortejo ha regresado a una Plaza del Carmen abarrotada una vez más para vivir intensamente el Día de la Toma de Granada. 

Ha sido en este punto donde en presencia de miles de personas, Eva Martín ha reclamado la respuesta de los presentes con el grito de “¡Granada!”, que los asistentes han con el “¡qué!”.

En tres ocasiones, como manda la tradición, Martín ha gritado los vivas hacia los Reyes Católicos, España, Andalucia y Granada, que los asistentes han respondido al unísono. 

La cita ha concluido con un pequeño desfile militar en la Plaza del Carmen para despedir a la Legión, que entre aplausos ha abandonado la plaza del ayuntamiento granadino. 

Miles de granadinos han participado en la fiesta. Foto: Álex Cámara
Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=219316