sábado 27 abril
La Capital  |   |

Granada suma otros seis autobuses híbridos, que ya alcanzan el 21% de la flota

El Ayuntamiento diseñará un plan para que este tipo de vehículos circule por las zonas más contaminadas por el ruido

Los nuevos vehículos están adaptados para las personas con movilidad reducida. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada y Alsa, concesionaria del servicio de transporte público en la capital, han sumado seis nuevos autobuses híbridos, que ya alcanzan el 21% de los 195 vehículos que componen la flota de estos vehículos en la ciudad.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha presentado este martes en el Paseo del Salón los nuevos vehículos, que son menos contaminantes, reducen el consumo y favorecen la calidad del aire, además de ser vehículos "más accesibles" ante cualquier tipo de discapacidad.

Estos seis vehículos se suman a los 34 híbridos que ya existían en Granada capital y a los que hay que añadir otros cinco eléctricos al 100%, lo que a juicio de la regidora se sigue "incrementando de forma progresiva" la presencia de este tipo de autobuses para contar cada vez "con una flota más eficiente sobre la calidad del aire".

De hecho, una de las apuestas por este tipo de vehículos es que hagan recorridos en los puntos más ruidosos de la ciudad, tal y como quedó constatado en la presentación del mapa de ruidos de la ciudad, por lo que se cuadrará la flota en aquellos desplazamientos y puntos más conflictivos en este sentido, ha asegurado.

La alcaldesa ha presentado este lunes los nuevos autobuses. Foto: Álex Cámara

La tendencia municipal, ha dicho, es hacer un "equilibrio" entre el vehículo eléctrico e híbrido para reducir las emisiones de contaminación.

En este sentido, el director de la Zona Mediterránea de Alsa, Valeriano Díaz, ha explicado que este "mix inteligente" que se realiza también está vinculado a las posibilidades presupuestarias, dado que un híbrido supone unos 400.000 euros de inversión y un eléctrico ronda los 600.000 euros.

No obstante ha recordado que cuando los híbridos circulan a 30 por hora, circunstancia que se produce en el 90% de su actividad, funciona como eléctrico, por lo que se produce un "descenso de las emisiones".

Díaz ha recordado que los clientes del servicio han aumentado un 20% y con este tipo de inversiones se pretende que la ciudadanía pasen del vehículo privado al autobús público en su día a día.

La flota de autobuses tiene 194 vehículos, de los que 40 son híbridos. Foto: Álex Cámara
Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240320