martes 19 marzo
Magazín  |   |

Granada ultima la llegada de '#InGoya', la muestra que ofrece la "nueva museología"

El próximo día 22 se inaugura esta exposición que repasa la vida y obra del artista con 1.000 imágenes reflejadas en hasta 35 proyectores de gran tamaño

La muestra cuenta con un importante respaldo institucional. Foto: Álex Cámara

El Palacio de Congresos de Granada ultima los preparativos para la inauguración el próximo 22 de marzo de la exposición '#Ingoya', una muestra inmersiva sobre el pintor que trae consigo la "nueva museología" y formas de entender y contemplar las obras de arte, que en este caso ofrecerá más de 1.000 imágenes sobre 35 pantallas gigantes de cinco metros de altura.

Así lo ha dado a conocer este martes la directora del evento, Yolanda Bergareche, durante la presentación multitudinaria que ha tenido lugar a escasos metros donde ya se está montando la exposición y a cuyo acto han acudido, entre otros, el alcalde de Granada, Luis Salvador; el delegado de Turismo de la Junta, Gustavo Rodríguez; o el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.

Bergareche ha destacado los motivos que le hicieron decantarse por Granada para albergar la muestra y ha reconocido que la ciudad les "arropó" en cuanto iniciaron los contactos con las distintas instituciones para albergar el estreno mundial de este proyecto, en el que ha existido "libertad absoluta" del director creativo, quien se ha centrado en hacer un relato para agrupar de distinta manera las obras.

'#Ingoya' es una experiencia inmersiva de última generación que combina imágenes en gran formato, movimiento y una banda sonora que envuelven al visitante y le hacen vivir la obra del relevante artista español de una manera única.

Este impactante despliegue, programado hasta el 20 de junio en Granada, ofrece la obra de Goya a través de 40 proyectores de alta definición, exhibiendo más de 1.000 imágenes sobre 35 pantallas gigantes de cinco metros de altura, todo ello sincronizado con piezas de música.

Se trata de maestros clásicos españoles como Albéniz, Falla, Granados o Boccherini. Es una "exquisita" forma de guiar al espectador con los sentidos a través de la proyección de sus cuadros donde, desde el inicio de la visita y hasta el final, el público se verá rodeado por una poderosa y vibrante sinfonía de luces, colores y sonidos sin antecedentes. Una forma intuitiva y emocionante de impregnarse de la obra de este genio universal.

La exposición ha sido presentada en el Palacio de Congresos. Foto: Álex Cámara

Respaldo institucional

La muestra cuenta con el respaldo de tres de las cuatro principales instituciones que existen en la provincia, además de organismos públicos y privados que respaldan una exposición con la que Granada pretende poner de manifiesto su capacidad organizativa para eventos culturales de gran calado.

Esta debe ser la meta, a juicio del alcalde de Granada, Luis Salvador, que ha de perseguirse para seguir aspirando a que Granada sea elegida capital europea de la Cultura en 2031, pues con ello se pone de relieve que "la ciudad es capaz de organizar numerosas actividades pese a las adversidades".

"Hay que actualizar el currículum con nuestra actividad cultural", ha defendido Salvador, al tiempo que ha subrayado cómo Granada ha sido capaz de mantener festivales y eventos en los últimos meses pese a la pandemia. Es por ello que considera que esta exposición será "punta de lanza" de la "buena programación" que existe en la ciudad.

Por su parte, el delegado de Turismo, Gustavo Rodríguez, ha destacado que este proyecto "potencia y diversifica" la oferta de la ciudad, pues permitirá acercar la obra del pintor aragonés "a todos los públicos", valiéndose de las nuevas tecnologías.

“Unos objetivos en los que trabaja la Consejería que lidera Juan Marín. Los atractivos de Granada son indudables; con esta muestra se impulsa la agenda lúdica y cultural para esta primavera”, ha destacado Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha destacado que esta es una exposición "distinta" a la que la institución provincial también se ha querido sumar, pues ahora en tiempos difíciles "hay que hacer una apuesta por la cultura en tiempos tan difíciles, por lo que hay que dar las gracias a los organizadores por hacerlo en tiempos tan difíciles".


Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=175107