martes 19 marzo
MOVILIDAD   |   | E.P.

Granada, una de las ciudades españolas con más atascos en 2020

Sólo por detrás de Barcelona, la capital nazarí registró un 20% de congestión de tráfico el pasado año

Barcelona y Granada fueron las ciudades españolas con más atascos en 2020, ya que registraron un 22% y 20% de congestión de tráfico, respectivamente, según la décima edición del Traffic Index de TomTom, que analiza el tráfico en 416 ciudades de 57 países alrededor del mundo.

La ciudad de Madrid redujo su congestión de tráfico en ocho puntos porcentuales en 2020 frente a los siete puntos de Barcelona. Santa Cruz de Tenerife (18%), Valencia (17%) y Palma de Mallorca (16%) fueron las otras ciudades con más atascos, mientras que Madrid ocupó el décimo puesto con un 15%.

El informe resalta que la congestión del tráfico es el tiempo extra que un conductor tardará en llegar a su destino, comparado con situaciones en las que no hay atascos. Además, pone como ejemplo que un 53% de nivel de congestión en una determinada ciudad, significa que en un desplazamiento de 30 minutos se tardará un 53% más en llegar que en situaciones en las que no hay atascos.

Las razones de estos descensos se encuentran en la pandemia de la Covid-19, ya que, a causa de los confinamientos y restricciones de movilidad que se produjeron a partir de marzo de 2020, los niveles del tráfico descendieron de forma abrupta, especialmente durante los primeros meses, cuando las medidas de contención fueron más severas.

TomTom destaca que los datos de 2020 son notables porque todas las ciudades han visto detenida o reducida su congestión, siendo la primera vez que ocurre esto en los diez años que lleva realizando este estudio. El descenso fue más acusado en las ciudades con mayor volumen de tráfico, como Madrid o Barcelona, pero la reducción es generalizada.

Otro de los puntos importantes asociados a este descenso generalizado del tráfico fue la mejora de las cifras de las horas punta, a la mañana y a la tarde, coincidiendo con las horas de salida y entrada a los trabajos.

El nivel de tráfico cayó un 19% en todo el mundo por la pandemia

Según el Traffic Index, en 2020 el nivel de congestión, que cayó un 19% en todo el mundo y un 26% en las horas punta, retrocedió en 387 ciudades a diferencia de 63 en 2019 y solo creció en 13 a diferencia de 239 en 2019.

Además, los atascos cayeron de media un 26% durante las horas punta a nivel mundial; en Europa fue un 24%, en Norteamérica un 40% y en Asia solo un 11%.

El informe revela que Moscú (Rusia) fue la ciudad que experimentó más atascos a nivel mundial con un 54% de congestión, seguida de Bombay (India) y Bogotá (Colombia) con un 54% y 53%, respectivamente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=171771