domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Hacienda pide al Ayuntamiento de Granada subsanar "deficiencias" para dar 'luz verde' al presupuesto

El Gobierno defiende que el primer informe favorable, con este condicionante, fue remitido el pasado día 19

El Ministerio de Hacienda ha informado favorablemente a la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Granada sobre los presupuestos de 2024, si bien le ha instado a que haga nuevos ajustes para dar 'luz verde' a las cuentas planteadas por el Consistorio.

Así lo ha asegurado el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, quien ha recordado que el pasado viernes a las 12.49 horas se remitió este documento al municipio aunque no fue hasta este martes cuando se abrió, según una nota de esta institución.

En el informe se condiciona la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Granada a la "acreditación de determinados aspectos" para ajustarse a la "legalidad vigente".

De este modo, el Consistorio deberá ahora remitir nuevamente su proyecto de cuentas para este año incorporando estos cambios "a partir de las observaciones efectuadas".

"Subsanadas las deficiencias, se podrán llevar a Pleno los prepuestos para su aprobación", indica la Subdelegación en el comunicado, en el que se destaca "la importancia" de que este informe sea conocido por los corporativos porque "forma parte del expediente".

El subdelegado se ha mostrado a disposición del Ayuntamiento de Granada para colaborar "lealmente" para no tener unas cuentas no prorrogadas en este ejercicio que acaba de comenzar.

Sobre la polémica surgida en torno a la remisión del documento, ha incidido en que Granada está incluida en el mecanismo de control obligatorio de pago a proveedores, con la finalidad de reducir los días de pago a terceros y mejorar los ajustes entre ingresos y gastos.

Montilla ha recordado que el informe se "elaboró y remitió" en el "plazo legalmente establecido", puesto que "había sido solicitado" el pasado 21 de diciembre al Ministerio de Hacienda.

No obstante, ha lamentado que desde el Consistorio estuvieran errando "gravemente" al no haber abierto el documento hasta este martes cuando se envió el viernes. "Estaban lanzando acusaciones falsas", ha lamentado.

Satisfacción en el Gobierno local

El Gobierno local ha valorado el "informe favorable" por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, pese a que hay que subsanar "algunas cuestiones técnicas" que deben ser estudiadas para su ejecución.

En un comunicado, el portavoz del Gobierno local, Jorge Saavedra, ha indicado “que este informe favorable es un paso adelante para el Ayuntamiento que permitirá agilizar la aprobación del presupuesto municipal, después de dos años con presupuestos prorrogados”.

Por otra parte, con respecto a la recepción de dicha comunicación, el portavoz del equipo de Gobierno municipal ha reconocido que “es evidente que ha habido un error en la comunicación de este informe, que llegó el día 19 y no hemos tenido conocimiento hasta hoy".

"Este equipo de gobierno va a aclarar qué ha pasado en el proceso de notificación y conocimiento por parte del Ayuntamiento, pero sí queremos destacar que el sistema de comunicación en este caso ha sido distinto al utilizado en otras notificaciones anteriores para este mismo expediente", ha afirmado.

Saavedra ha subrayado el “gran esfuerzo realizado por el equipo de la Concejalía de Economía para intentar que el Ayuntamiento de Granada cuente con un presupuesto real, y agilizar su tramitación ha sido uno de nuestros objetivos, para que podamos contar con esa herramienta tan importante para el funcionamiento de nuestra ciudad”.

El Ayuntamiento de Granada presentó el pasado 21 de diciembre el proyecto de Presupuesto para 2024, con casi 330 millones, un documento “realista que, sin subir impuestos, cumple los objetivos del Plan de Ajuste y garantiza la mejora en la prestación de servicios a la ciudad”, como indicó la alcaldesa, Marifrán Carazo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246240