domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Cuenca critica la "subida indiscriminada" de impuestos en Granada con la llegada del nuevo año

El portavoz del PSOE censura que aumente el billete de autobús, los costes del servicio del cementerio o el recibo del agua y la basura

Cuenca, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes. Foto: PSOE

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha criticado la que ha calificado como "subida indiscriminada" de impuestos municipales y de precios de los principales servicios públicos.

Cuenca ha recordado que esta situación se produce con la presentación de los presupuestos municipales para este 2024 en el que ha lamentado que se contemplen "nuevas subidas" del IBI, el aumento de los precios de las actividades deportivas o el billete de autobús, además de incrementar las plazas en la zona ORA, la subida de lo costes del servicio del cementerio o el incremento del recibo del agua y la basura, ha informado el PSOE en un comunicado.

"Es lamentable que la señora Carazo llegara a la Alcaldía con falsas promesas de bajadas de impuestos, para ahora ir de una manera abusiva contra el bolsillo de los granadinos y granadinas”, ha recordado el socialista, que también ha asegurado que el PP "no ha sido capaz de presentar un solo proyecto" que explique esta "subida de impuestos".

El exalcalde se ha ofrecido con “lealtad al equipo de gobierno” para ayudar con su "experiencia" a gestionar qué es en lo que "claramente están fallando y reordenar" los presupuestos municipales que "son un desastre" como "advierte el propio interventor municipal".

Cuenca ha recordado que las partidas relacionadas con el autobús "no quedan garantizadas" y que se pueda seguir "haciendo frente a los pagos pendientes por el despropósito que supuso la LAC del PP".

También ha mostrado su preocupación porque hasta la fecha la alcaldesa "no ha manifestado cómo va a hacer frente al problema de calidad del aire que padece la ciudad. Ni una sólo medida en seis meses, y lo que es peor, un retraso en la ejecución de los proyectos europeos que nos concedieron y que pone en riesgo que los tengamos que devolver”.

Al respecto, como ejemplo, se ha referido a la "desastrosa gestión" de los nuevos accesos al Albaicín, que “ha resultado un desastre y una verdadera vergüenza para el equipo de Gobierno de Carazo que ha sumido durante semanas en un caos la entrada y salida de las zonas restringidas”.

Para concluir, ha sido muy crítico con la intención del Gobierno de Carazo de duplicar las licencias de terrazas de bares y restaurantes en la calle “con el objetivo de aumentar la recaudación, así como la intención de sumar casi mil nuevas plazas más a la zona Ora”.

En este sentido, ha lamentado que la política de Carazo "se base en subida de impuestos", sin plantear "un sólo proyecto nuevo", por lo que la urgido a poner en marcha proyectos pendientes como la ampliación de Metro desde la Chana hacia el Aeropuerto o desde Genil hasta los municipios de Huétor Vega, Monachil, Cajar y La Zubia, “proyecto vitales e impresionables para mejorar la mala calidad del aire de nuestra ciudad”.

Respuesta del Gobierno municipal

El portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento, Jorge Saavedra, ha recordado que lo que "lleva mal" el PSOE es que ahora en el Consistorio "hay un proyecto de ciudad, no hay humo como había antes y eso ha permitido que haya un presupuesto que se ha enviado al Ministerio de Hacienda y se haya presentado en Comisión Informativa".

Saavedra ha recordado que el PSOE "no fue capaz" de presentar unas cuentas para 2023 y que estas tuvieran que prorrogarse, por lo que esperaba que Cuenca "hiciera autocrítica" porque dejó el Ayuntamiento de Granada "intervenido por primera vez".

También ha recordado que dejó un "déficit" en el transporte, con "más de dos millones de euros sin pagar" o que el tribunal de contratos "sacara las vergüenzas" de su equipo con los pliegos del contrato de limpieza, que ahora tendrá un 14% más para "que la ciudad pueda estar limpia de verdad".

Sobre los contratos de la Zona de Bajas Emisiones, ha recordado que "cinco de ellos no estaban licitados" cuando llegó Marifrán Carazo y su equipo de Gobierno y sin la ordenanza para su implantación modificada, mientras que ahora ya están hechos los análisis medio ambientales, de motorización o de ruidos para que "pronto haya novedades al respecto".

Saavedra ha puesto como ejemplo también el hecho de que Cultura tenga el "mayor presupuesto de la historia" con una partida "específica" para la capitalidad cultural.

El portavoz del Gobierno ha recordado que el PSOE "vuelve a confundir" con una subida del IBI que ha retado a los socialistas a que demuestren con pruebas que sube como dicen "para pisos, casas y residentes. No lo hará ni un euro y es algo que los vecinos podrán comprobar, que será el mismo de 2023".

"Aunque le pese al PSOE hay un gobierno serio, de gestión y proyecto de Gobierno, deben hacer autocrítica por la situación en la que han dejado al Ayuntamiento", ha dicho.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245256