martes 19 marzo
SUCESOS  |   | N.S.L.

Hallan el cuerpo sin vida de un hombre tras el derrumbe de una casa cueva en Cortes de Baza

Aunque el suceso se produjo en la noche de este viernes, debido a la inestabilidad de la cueva afectada y a su profundidad, no se ha podido acceder a ella hasta este sábado

La Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil ha localizado el cuerpo sin vida de un hombre en el interior de una casa cueva que sufrió un derrumbe en la noche de este viernes en Cortes de Baza.

Según han informado fuentes del Servicio Emergencias 112 Andalucía, sobre las 22.45 horas recibió un aviso por parte de la Guardia Civil que informaba del derrumbe de una casa cueva en la que residía un hombre mayor en localidad de Los Laneros.

La sala del 112 activó al Consorcio Provincial de Bomberos de Granada, a la Policía Local y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Debido a la inestabilidad de la cueva afectada y a la profundidad de la misma, no se ha podido acceder a ella hasta este sábado por la mañana, cuando efectivos del Sereim han confirmado que en el interior de la casa cueva se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre del que no ha trascendido la edad.

Es por ello que la Guardia Civil ha abierto una investigación, según ha informado en una nota de prensa, en la que ha trasladado que todo se produjo en la noche del viernes, cuando fue alertada del derrumbe de una casa cueva ubicada en Cortes de Baza, si bien el informante, padre del morador del inmueble, temía que su hijo pudiera encontrarse en el interior ya que desde el 3 de enero no tenía noticias de él.

De inmediato se trasladaron al lugar varias patrullas de la Guardia Civil de Baza, pudiendo comprobar que el acceso al interior de la casa cueva era imposible, dado que el derrumbe de la entrada de la vivienda era total y que además la inestabilidad del terreno hacía imprescindible la actuación de un equipo especializado.

Por ello, activó a su Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim), que acudió con un perro para búsqueda de personas. Los especialistas de la Guardia Civil, en colaboración con los Bomberos de Baza, comprobaron que la casa tenía dos posibles vías de accesos al interior. Una de ellas era la entrada horizontal de la vivienda, que el derrumbe había dejado impracticable completamente y otro acceso vertical a modo de chimenea desde la parte superior del inmueble que estaba cerrada con piedras.

Se optó por acceder al interior a través de la chimenea por el riesgo de que volviese a colapsar el techo de la cavidad si se hacía por su parte delantera produciendo un nuevo derrumbe. Esto, a la vez, permitiría valorar 'in situ' el estado que presentaba el interior.

El trabajo de acceso y desescombro se ha realizado en conjunto por Guardia Civil y Bomberos de Baza. Desde el punto de la entrada principal usando picos y palas, acompañados de dos perros preparados en búsqueda y rescate de personas y desde la chimenea superior haciendo un laborioso desmontaje piedra a piedra del conducto que tenía más de un metro de altura.

Una vez franqueada la entrada por el acceso vertical, los guardias civiles y los bomberos han localizado el cuerpo sin vida de una persona, sepultado entre el escombro del derrumbe a unos tres metros aproximadamente del exterior. Sobre las 13.00 horas y después de un trabajo intenso y minucioso, se consigue el rescate del cuerpo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=171923