martes 30 abril
Huétor Vega  |   | Redacción aG

Huétor Vega impulsa un programa piloto de compostaje

Esta iniciativa cuenta con dos vertientes diferenciadas, con reciclaje doméstico y comunitario

15 composteras se repartirán por sorteo entre las familias. Foto: Ayto. de Huétor Vega

La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa piloto de compostaje en Huétor Vega con el objetivo de mejorar la separación de los residuos orgánicos en origen y reducir así el volumen de la basura que acaba depositada en los contenedores a diario.

Este programa cuenta con dos vertientes diferenciadas. De un lado, el compostaje doméstico en el que pueden participan familias que dispongan de jardín propio en su vivienda unifamiliar, y de otro el compostaje comunitario abierto a la colaboración de cualquier persona que desee comprometerse a colaborar en esta iniciativa, ha informado el Consistorio.

Para el primer caso, el Ayuntamiento cuenta con una dotación inicial de 15 composteras que se repartirán por sorteo entre todas las familias que han solicitado participar en la modalidad de compostaje doméstico. Además de una formación inicial, las personas que resulten seleccionadas recibirán también un acompañamiento posterior para asesorarles y guiarles en el proceso mediante visitas de seguimiento por técnicos especializados.

En el caso del compostaje comunitario, se están instalando contenedores de compostaje en los centros escolares, en el Centro Social La Nava y en el antiguo parvulario de la Avenida de Andalucía para que sean gestionados, según el caso, por la comunidad educativa o por las personas que se adhieran a este programa piloto.

La creación de compost a nivel doméstico y comunitario es una forma limpia y sencilla de reciclar los residuos biodegradables del hogar, como restos de poda, hojas secas, o deshechos de la cocina, para convertirlos en un recurso valioso para mejorar la fertilidad de los suelos sin necesidad de recurrir a abonos químicos.

La concejala de Medio Ambiente, Olga Calvente, ha asegurado que, si esta experiencia piloto obtiene buena respuesta ciudadana, en próximos años seguirán "ampliando" el proyecto con el reparto y colocación de más compostadores en el municipio.

El alcalde, Mario del Paso, ha destacado, por su parte, la importancia de la puesta en marcha de este tipo de iniciativas que, entre otros beneficios ambientales, implica una reducción importante de la cantidad de residuos que se desechan en los hogares.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Ángela dice:

    Estaría muy bien que de paso, se recogieran los residuos de las podas para compostar en lugar de meterle fuego cada dia a los montones de pilas que arden por doquier contaminando aún más el aire que respiramos ( he visto quemar no solo los restos de las podas, además se queman neumáticos, plásticos, etc).

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242057