domingo 28 abril
Huétor Vega  |   | Redacción aG

Huétor Vega inicia el proyecto para 'reverdecer' su casco urbano con la plantación de 150 árboles

El objetivo es aumentar de un 19 a un 30% de cobertura vegetal en la próxima década

Presentación del proyecto ante la Corporación Municipal. Foto: Ayto. de Huétor Vega

Huétor Vega plantará 150 árboles en el inicio del proyecto de 'acupuntura arbórea' promovido por la plataforma 'Descubrir la Vega'. La iniciativa va a poner en marcha su primera medida en la localidad metropolitana su desarrollo a lo largo de febrero y marzo tanto en el Parque de La Nava como en diversas zonas, todo ello para 'reverdecer' el casco urbano.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y financiada por la Fundación Caixabank, tiene como principal objetivo mejorar la cobertura arbórea del casco urbano hueteño desde el 19% actual hasta alcanzar un 30% de superficie. Según los cálculos iniciales, esto "supondría la plantación de unos 1.000 ejemplares en el plazo de una década", según indica el Consistorio en un comunicado.

En la presentación del proyecto a la Corporación Municipal de Huétor Vega, su responsable técnico, Ignacio Morón, ha advertido que no se trata de plantar muchos árboles, “sino de elegirlos y cuidarlos bien para que perduren en el tiempo”. Este ingeniero de montes y paisajista también ha explicado que "no es hasta que alcanzan una edad de 30 años cuando los beneficios del arbolado superan los costes de su plantación".

En los estudios iniciales, el técnico ha localizado alrededor de 500 posiciones posibles para la plantación de árboles de gran porte, de las cuales 200 "no suponen ninguna dificultad", mientras que las 300 restantes "deberán ser estudiadas con detenimiento por el área de Urbanismo porque implican realizar algunas modificaciones en la vía pública".

El alcalde, Mario del Paso, ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento a este proyecto ya que “supondrá un cambio muy positivo a largo plazo para Huétor Vega”. Por su parte, Manuela Martínez, presidenta de la Asociación Descubrir la Vega ha agradecido la "buena acogida" que ha tenido esta iniciativa en la Corporación.

La iniciativa, denominada 'acupuntura arbórea en espacios públicos urbanos', cuenta con 10.000 euros de financiación por parte de la Fundación CaixaBank al haber resultado seleccionada dentro de su Convocatoria de Medioambiente 2023.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246893