domingo 28 abril
Pinos Puente  |   | Redacción aG

Instalan un nuevo transformador en Pinos Puente tras el incendio por sobrecarga del pasado lunes

Endesa ha invertido 60.000 euros en esta nueva infraestructura que se ha instalado esta madrugada con el fin garantizar el suministro a los clientes con contrato en vigor

Los trabajos en el centro de transformación de Pinos Puente se han realizado durante esta madrugada. Foto: Endesa

Endesa ha instalado un nuevo centro de transformación en Pinos Puente, después de que el ubicado en la barriada de Las Flores se incendiara el pasado lunes al no poder resistir la sobrecarga de la red "derivada del fraude masivo, especialmente por plantaciones de marihuana".

Así lo ha indicado Endesa en una nota de prensa este jueves. Este centro de transformación contaba con un transformador de 1.000 KVA de potencia que ha salido ardiendo debido a las condiciones soportadas por esta instalación, "reforzada y renovada con la última tecnología".

De hecho, el centro de transformación afectado contaba con telemandos y tecnología LVS que permite el control remoto de las redes para "actuar de forma preventiva y con mayor celeridad", y en 2021 Endesa había reforzado las redes de baja tensión en la zona, instalando más de 1.600 metros de cableado aéreo para "facilitar la identificación de manipulaciones".

Este transformador tenía capacidad para dar suministro por sí solo a más de 600 clientes, aunque en la actualidad solo tenía 24 clientes con contrato en vigor, es decir, tenía diez veces más potencia de la contratada, según la información facilitada por la empresa. A pesar de este sobredimensionamiento y de la tecnología aplicada, la sobrecarga derivada de los enganches ilegales ha provocado el deterioro final de la instalación.

La instalación que ha quedado inservible ha sido sustituida "en tiempo récord" por una nueva, exterior, lo que permite un acceso más fácil para los técnicos a la hora de atender incidencias. La nueva infraestructura, en la que Endesa ha invertido 60.000 euros, cuenta con un transformador de 1.000 KVA y se encuentra ya operativa.

Endesa ha llevado a cabo en esta localidad una inversión en los últimos tres años de más de medio millón de euros, para la instalación y ampliación de nuevos centros de transformación con el fin de "paliar la problemática que se registra en esta zona de fraude masivo por plantaciones de marihuana".

La compañía eléctrica ha duplicado la potencia en esta zona y se ha ampliado y reforzado la red subterránea de media tensión y se han llevado a cabo mejoras en la red de baja tensión con el objetivo de minimizar los efectos que producen las conexiones ilegales a la red de distribución.

Asimismo, Endesa está en contacto continuo con las fuerzas de seguridad con quienes trabajan de manera conjunta. Solo el pasado año se realizaron 107 actuaciones conjuntas con Guardia Civil contra el fraude masivo por marihuana en esta localidad granadina detectándose una media del 90% de fraude.

Además, Endesa está trabajando también en el ámbito institucional, en este sentido la compañía está presente en todas las iniciativas y mesas de trabajo convocadas por la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Granada para intentar paliar la problemática de los cortes de suministro, así como buscar soluciones conjuntas priorizando los casos más críticos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245421