lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU acusa al PP de "crear una cortina de humo con una falsa normalidad" sobre la situación del Ayuntamiento

Puentedura mantiene que “está deslegitimado para gobernar la ciudad” y pide a la oposición que muestre su compromiso “sin ambigüedades” para expulsar a los populares del Gobierno

El portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, ha pedido este miércoles en rueda de prensa al PP granadino que no cree "una cortina de humo con una falsa normalidad en el Ayuntamiento que realmente no existe" ya que está, a su juicio, "en una situación excepcional, en tanto en cuanto el PP está inhabilitado para gobernar la ciudad de Granada y deslegitimado para gobernar" después de las dimisiones del alcalde, el teniente alcalde y la concejala de Urbanismo por una trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento.

Desde IU se muestran sorprendidos por el hecho de que el PP diga que ya está resuelta la regeneración en el Ayuntamiento de Granada “cuando mantiene a cinco altos cargos en el área de Urbanismo, que fueron detenidos y están siendo investigados por presunta implicación en la trama”. El edil apunta a la "corresponsabilidad" de los miembros del equipo de Gobierno, ya que durante más de 100 plenos y más de 400 Juntas de Gobierno Local, los populares estuvieron "aprobando los proyectos urbanísticos que han sido motivo de investigación".

Puentedura se ha referido también a la figura que podría ser la apuesta de los populares en un intento de conseguir el apoyo de algún grupo de la oposición para reemplazar a Torres Hurtado: Fernando Egea, de quien el edil de IU ha dicho que “no es un independiente, es un converso"." Y todos sabemos que la fe del converso es más radical que la del creyente originario”, ha agregado. Además, ha dicho que “también él ha formado parte del proyecto urbanístico del PP con su voto en plenos y juntas de gobierno”.

Desde IU se han reafirmado en su compromiso, “bien mediante moción de censura o mediante pleno de investidura”, por un cambio de gobierno que expulse al PP de la administración local, y han emplazado a  todos los grupos de la oposición a que planteen “con claridad y sin ambivalencias” su compromiso con una alternativa institucional al PP. Puentedura ha reconocido que le hubiera gustado que la fórmula para acabar con el liderazgo de los populares en el Ayuntamiento fuera la moción de censura, ya que, dada la previsión de que el pleno de investidura tendrá lugar el 12 de mayo, le preocupa que se pueda "dar un balón de oxígeno al PP para poder reconstruir apoyos”.

El concejal de izquierdas recuerda que los grupos de oposición no solo tienen mayoría de concejales en el pleno. "También estamos respaldados por una mayoría de votos de los granadinos y granadinas, y, por lo tanto, plena legitimidad para echar al PP del gobierno municipal”.

Por otro lado, y basándose en la justificación del propio alcalde para la dimisión de Sebastián Pérez, Puentedura se ha dirigido al ya exalcalde para preguntarle si piensa “tirar de la manta” para que policía, Justicia y ciudadanía puedan conocer la verdadera implicación de los distintos miembros del equipo de Gobierno. “El alcalde no se ha ido porque haya querido, sino por su implicación en una trama corrupta de la que forman parte más personas del equipo de Gobierno”, ha advertido el edil.

Por último, Puentedura ha planteado que el nuevo equipo de Gobierno ha de tener una “colaboración intensa con la Justicia”, poner en marcha una auditoría “para sacar a la luz todas las irregularidades que hayan podido cometerse”, y garantizar la transparencia a fin de que “granadinos y granadinas puedan recuperar la confianza sobre la institución que tiene que representarles y servirles”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66921