lunes 29 abril
MARACENA | PERFIL  |   | Jesús M. Simón

Carlos Porcel, alcalde por lealtad

El que será el décimo regidor de Maracena en democracia se afilió al PSOE cuando era la tercera fuerza política local, participó de los éxitos de Noel López y se mantuvo fiel a Berta Linares cuando el secuestro de una compañera dinamitó las últimas elecciones

Porcel, el día que se constituyó el Ayuntamiento en junio del año pasado. Foto: Álex Cámara

Carlos Porcel Aibar será el décimo alcalde de Maracena en el actual periodo democrático. Lo hará cuando fructifique la primera moción de censura en la ciudad con el apoyo de los siete concejales socialistas, los tres de IU y la edil de Maracena Conecta, hasta hace unas semanas parte del gobierno cuatripartito encabezado por el PP.

Porcel verá recompensada así la lealtad a su partido en duras y maduras. Se afilió al PSOE cuando era la tercera fuerza política en el municipio, fue parte de los triunfos de Noel López y respaldó siempre a Berta Linares cuando su pareja se convirtió en el acusado de un intento de secuestro.

Porcel se unió al PSOE mientras sus dirigentes locales cambiaban la cerradura de la sede para solucionar sus discrepancias (2004). Quizá de ese convulso origen mantiene una atención cuidadosa por el sentir de su militancia. En la evolución desde ese escenario a las cinco victorias consecutivas, tres de ellas absolutas, Porcel ha jugado un papel importante, primero en las Juventudes Socialistas, después con responsabilidades ya sean de coordinación política o municipal, o directamente como concejal de diversas áreas.

En sus 38 años ha compaginado su lealtad al PSOE con su trayectoria personal como licenciado en Historia, profesor de Secundaria, casado y padre de dos hijos de tres años y siete meses respectivamente. Lealtad a su formación y a los compañeros que la lideraban antes, durante y después del rocambolesco secuestro que dinamitó la campaña electoral del año pasado.

Porcel entrará en el listado de alcaldes socialistas del municipio, siendo el siguiente después de Berta Linares. Foto: Álex Cámara

Porcel no se vio salpicado. Por su conocimiento de institución y municipio labrado en dos décadas junto a Noel López y Berta Linares, ser la cara visible del PSOE local era el paso natural salvo que estructuras superiores del partido quisieran hacer tabla rasa. El liderazgo de Porcel quizá era prematuro por las circunstancias, pero nada extraño dada su trayectoria.

La exculpación judicial llegó demasiado tarde para Linares, pero no para reafirmar la sensación de ser víctimas subsidiarias de aquel secuestro. Con esa tranquilidad judicial, tejer un acuerdo no iba a ser difícil para alguien acostumbrado a estar presente cuando no liderar todo tipo de negociaciones, orgánicas o municipales. Es secretario general de los socialistas maraceneros desde diciembre. Precisamente por la lealtad a los 16 años de gestión socialista, Porcel está tan impregnado de sus éxitos como de las manchas que sus rivales le achacan.

A la vista del acuerdo alcanzado con IU y Maracena Conecta, ha pesado más ser el líder del partido que ganó las elecciones el año pasado y su profundo conocimiento de una institución con un presupuesto anual cercano a los 40 millones de euros. Y cumplirá el anhelo de Manuel Porcel, quién le animó a militar en el PSOE local de 2004 y cuya memoria honrará su hijo al llegar a ser el décimo alcalde de Maracena.

Publicidad

Comentarios (5)

  1. Antonio José dice:

    No tiene sentido que un alcalde de una población de veinte mil habitantes ( sea este, o el anterior o la anterior) cobre 62.000 euros anuales y un concejal 40.000, creo que es bastante inmoral. La solución real es que Maracena pase a ser parte de Granada en la fusión de esta con toda su área metropolitana, lo que conocemos como La Gran Granada, solamente en sueldos de alcaldes, concejales y cargos de confianza de los 40 pueblos del area metropolitana se ahorrarían millones y millones de euros.

  2. Antonio José dice:

    Rectifico leo que cobra 58.000 euros no 62000 pero vamos que más o menos... ( Habría que sumar dietas)

  3. Guillermo dice:

    Total que cobran un pastizal todos ,claro por eso pelean por los sillones a muerte ,más tonto es el que piensa que es por el bienestar del pueblo,son lobos aunque se vistan de corderos

  4. Cristobal dice:

    Vente a miclin un municipio de menos 3500 habitantes su alcalde cobra arrededor de 3500€ al mes

  5. Umberto D.F dice:

    Pues no se en qué piensan en Moclin ,pero que los sueldos están todos por las nubes y no se ve.....
    Nada

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253072