martes 30 abril
Maracena  |   |

El Gobierno de Maracena también denuncia ante la Guardia Civil licencias de urbanismo y el proyecto del teatro

El alcalde cree que detrás de la moción de censura existe "el temor" del PSOE a que "dieran a conocer las presuntas irregularidades" durante sus mandatos

Ocho de los nueve concejales del Gobierno local de Maracena, en la rueda de prensa de este jueves. Foto: Blanca Rodríguez

El Gobierno local del Ayuntamiento de Maracena ha denunciado también ante la Guardia Civil supuestas irregularidades que se pudieron cometer en la construcción del teatro municipal con fondos autonómicos, provinciales y europeos, así como la licencia urbanística relativa a 340 viviendas, donde presuntamente se dieron licencias de primera ocupación sin poder hacerlo.

Ocho de los nueve integrantes del Gobierno local, compuesto por el PP, Vox y Quiero; han comparecido en rueda de prensa este jueves para abordar las denuncias registradas ante el el Equipo de Delitos contra la Administración (EDA) de la Unidad Ogánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada, entre las que se encuentran algunos contratos de 2007 a 2023 y a las que ahora se han añadido dos nuevos asuntos vinculados al proyecto del teatro municipal así como de licencias urbanísticas.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández, ha señalado que desde que asumió el área hace unos meses se encuentra analizando "miles de folios" sobre la gestión de anteriores Gobiernos del PSOE en el Ayuntamiento. Uno de los proyectos que lleva ante la Guardia Civil es el del teatro municipal que se concluyó en 2022, aunque este comenzó a desarrollarse en 2009 con el contrato a la empresa ejecutora de los trabajos por un periodo de ejecución de 18 meses y con fondos de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Granada.

Fernández ha incidido en que hasta 2012 se produjeron "varias modificaciones" del proyecto, que supuestamente elevaron el coste inicial de los 4,4 a los 5,5 millones de euros, "incluyendo en este nuevo importe mejoras incluidas en el documento inicial". Esta infraestructura, ha continuado, se "certificó al 60% en 2012", tras lo que la Junta de Andalucía "pagó" y "se devolvió el aval a la empresa sin estar la construcción terminada".

"En 2017 se recurrió a fondos europeos para acabar el proyecto, que concluyó en 2022 con un gasto total de 8,2 millones de euros, por lo que nos preguntamos dónde están los 'dos teatros' que se han hecho en Maracena", ha ironizado Fernández, que considera que estos hechos pueden constituir presuntamente la presunta comisión de un delito de desvío de fondos públicos.

Supuestas irregularidades en Urbanismo

Otras de las supuestas irregularidades de gobiernos anteriores al actual, que han denunciado ante el Instituto Armado, es la situación del desarrollo urbanístico de la denominada UE13, donde hay 340 viviendas, en una zona "conocida por los vecinos de Maracena como 'Villa PSOE', al vivir ahí concejales y el exalcalde Noel lópez", ha dicho Fernández, quien ha asegurado que se hizo una "recepción provisional" de este suelo urbanizable, por lo que "no se pueden dar licencias de primera ocupación", como asegura que sí ocurrió.

"Sin recepción definitiva no se puede dar licencia de primera ocupación y habitabilidad", ha afirmado el responsable del área de Urbanismo, quien ha puesto bajo sospecha otras situaciones en las unidades de ejecución (UE) 16 y 18, el "convenio con Jimesa o terrenos en el Polígono La Paz". "Esto es la punta del iceberg y lo que nos ha dado tiempo a encontrar en solo estos meses", ha afirmado el edil.

El alcalde de Maracena, Julio M. Pérez (PP), ha recordado que desde que comenzó esta semana ya han interpuesto al menos dos denuncias ante la Guardia Civil por supuestas irregularidades de gobiernos de la ciudad de 2007 a 2023, recordando que en el caso de dos empresas, sobre las que se han aportado documentos por supuestos contratos irregularidades, la cuantía asciende a 1,3 millones de euros.

"Todo esto es a lo que nos ha dado tiempo. Queríamos llegar más lejos, pero la moción de censura no nos lo ha permitido. De hecho creemos que se presenta porque sabían que estábamos investigando su gestión -la del PSOE-", ha afirmado Pérez, quien ha explicado la contratación de un vigilante de seguridad para "velar" por los documentos que la Guardia Civil pidió que se preservaran.

El alcalde ha dicho que entendió que debían preservarse estos documentos y que para ello contrató a seguridad privada para controlar "los accesos al Ayuntamiento" y que esta dejó de prestar servicio cuando los documentos quedaron "precintados". "Lo volvería a hacer y si todo lo malo que es hecho es velar por el cumplimiento de la ley, eso es de juzgado de guardia", ha dicho el alcalde.

Respuesta desde el PSOE de Maracena

El PSOE de Maracena ha subrayado "la desesperación sin medida" del alcalde del PP y sus socios de Gobierno de ultraderecha que estos días están "entregados a una estrategia tóxica de mentiras con forma de denuncias que en nada ayuda a prestigiar la política y a la convivencia pacífica en el municipio".

Tras reivindicar toda la gestión socialista realizada en anteriores mandatos, el viceportavoz del PSOE maracenero, Antonio García Leyva, ha insistido en que "por muchos numeritos que protagonice el alcalde saliente, nada va a frenar la moción de censura en el municipio porque precisamente pretende hacer lo que el alcalde no ha conseguido debido a la incapacidad política que lo caracteriza".

"Estamos asistiendo al quejido final de un hombre desesperado", ha lamentado García, que ha rechazado las acusaciones vertidas sobre la gestión socialista. Así, ha acusado al regidor actual de haber sido "incapaz de detallar nada". "Se ha dedicado a esparcir bulos y hacerse la víctima, mientras utiliza la institución municipal de forma despreciable como arma arrojadiza”, ha afirmado.

La intención del nuevo Gobierno local de Maracena que accederá el martes al Ayuntamiento, ha dicho, es "acabar con la crispación y trabajar para que las y los vecinos se sientan orgullosos de vivir en un municipio respetado, moderno y con servicios municipales públicos de calidad e infraestructuras culturales, educativas o deportivas”.

En este contexto y a vueltas de las denuncias urbanísticas que según el alcalde se han producido, García ha hecho hincapié especialmente en la “casualidad” de todas están concentradas justamente antes de la moción de censura. “¿Quién puede creerse algo así? Dicen llevar diez meses de auditoría, pero lo denuncian ahora; y además reconoce que la auditoría la han hecho sus propios concejales”, ha dicho.

Además, se pregunta, “qué clase de credibilidad" puede tener tanto el regidor como su equipo, asegurando que "es la misma maniobra que ya les funcionó una vez, soltar los bulos e implicar a la justicia a pocos días de la moción sabiendo que la justicia no resolverá en tan poco tiempo”, dice en alusión a las pasadas elecciones.

Por otro lado, García Leyva ha reconocido la preocupación del PSOE por el uso de las instituciones, asegurando que utilizan la web municipal para anunciar sus ruedas de prensa y denuncias, pero "obvia las denuncias recibidas".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. CARLOS J. dice:

    Pues eso no parecen bulos puesto que se presentó denuncia ante la Guardia Civil con documentos ya precintados,es cierto que en todos los ayuntamientos en los que mandó durante muchos años el PSOE y quizás por exceso de confianza se dejaron atrás muchas cosas,es mejor sacar lo que se encuentra antes si ves que no cuadra pero...
    Mejor tarde que nunca

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253582