sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU apuesta por la recuperación patrimonial y cultural del Albaicín

El candidato de IU a la Alcaldía, Francisco Puentedura critica que el modelo de explotación turística de Granada sea el "de borrachera"

El candidato a la Alcaldía de Granada y concejal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha asegurado que la propuesta del grupo de izquierdas de convertir la Carrera del Darro en vía cultural de la ciudad granadina trata de "compatibilizar" los usos culturales y la recuperación patrimonial con la "convivencia" de los vecinos del Albaicín.

Según ha manifestado Puentedura en una nota de prensa, “queremos alejarnos del modelo del alcalde de Granada, que se basa en utilizar este barrio para sacarle el dinero a los turistas que pasan por la zona". En esta línea, ha insistido en la pérdida de habitantes que ha sufrido el Albaicín en los últimos años. "Hay que trabajar para que pueda convivir el turismo con los vecinos del barrio”, ha precisado.

Además, para la agrupación de izquierdas, hay "mucho" patrimonio que se ha abandonado en el Albaicín. Puentedura ha destacado el caso de la Casa de Zafra, señalando que “no puede ser que la única casa nazarí que se haya recuperado se utilice para hacer caja o como oficina de la Agencia Albaicín. Además, es un insulto y una obscenidad que el Museo Arqueológico lleve cinco años cerrado por unas obras que no se están haciendo”, ha recalcado el edil de IU, al tiempo que ha insistido en que es "necesario" que se establezca el diálogo entre las distintas administraciones para que definitivamente se ponga en marcha este museo.

El candidato a la Alcaldía se ha referido también al Carmen de los Negros, que comenzó a reformarse hace siete años y que “continúa totalmente destruido y ha pasado a ser una escombrera ilegal”. De este modo, IU defiende “la necesaria e importante labor de mantenimiento y limpieza que debe ejecutarse en el Albaicín para que no haya espacios degradados e inseguros”.

La iniciativa de la coalición de izquierdas pretende fomentar los espacios públicos, puesto que “no todo tienen que ser hoteles y restaurantes”. Según Francisco Puentedura, “es fundamental que negocios privados como el tren turístico no tengan predominancia sobre los servicios públicos. No puede ser que en fin de semana no haya transporte público en el Albaicín, pero si pase el tren turístico”. El concejal de IU califica esta situación como una “aberración” y subraya el establecimiento de un plan de movilidad que sea específico para el barrio y esté pensado para peatones y residentes.

Puentedura ha concluido que “el modelo de explotación turística de la ciudad de Granada no puede seguir siendo el de turismo botellón y de borrachera”. “Es indispensable dinamizar la actividad económica de la ciudad a través del fomento del turismo, pero siempre respetando los barrios, la vida cultural y a los vecinos de Granada”, ha indicado el concejal de izquierdas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37795