sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU asegura que Granada está en "alerta de morosidad" según el interventor municipal

Puentedura afirma que el Ayuntamiento de la capital está "en situación técnica de ser intervenido"

El incumplimiento "reiterado" del Ayuntamiento de Granada del límite en el Periodo Medio de Pagos establecido en la legislación ha provocado que municipio "esté en situación de alerta de morosidad", según ha asegurado este viernes el portavoz de IU, Francisco Puentedura, en base a un informe del interventor municipal emitido a la Junta de Gobierno local, a la Consejería de Hacienda y al Ministerio de Hacienda.

Puentedura ha recordado que si un ayuntamiento durante reiterados meses supera más de 30 días el plazo límitie para el pago de facturas en su periodo medio de pagos el interventor ha de declarar e informar sobre esta "alerta de morosidad", ha informado IU en un comunicado.

"Según el informe, el Ayuntamiento de Granada ha superado este límite de 60 días en total en los meses de noviembre (69 días) y diciembre (67) y ya los superó en febrero (70 días), marzo (68 días) abril (64 días) mayo y junio (con 67 días ambos) del año pasado", ha añadido el concejal.

Esto implica, ha asegurado, que el municipio está "en situación técnica de ser intervenido" por los órganos de tutela financiera, tanto de la Junta como del propio Ministerio. Esta situación implicaría "plantear medidas para aumentar ingresos, reducir gastos y aplicar un plan de tesorería. Debería adoptarse un nuevo plan de ajuste para cumplir con el límite de días establecido en la Ley", ha añadido.

También ha recordado que el Ayuntamiento debe presentar un Plan de Tesorería para pretender corregir la situación. Este debe ser aprobado por la Junta de Gobierno Local. Sin embargo, Puentedura ha señalado que "la previsión de ingresos de y pagos de este plan difícilmente puedan hacer que el Ayuntamiento de Granada presente unos datos de morosidad por debajo del límite establecido por la ley”.

El edil de la formación de izquierdas ha indicado “que la previsión de tesorería también señala por encima de los 58 millones de euros las facturas y obligaciones pendientes de pago, lo que está aumentando el periodo medio de pagos del Ayuntamiento de Granada”. De hecho el concejal ha recordado que el Ayuntamiento de Granada “es el principal moroso de la ciudad y debe estos 58 millones de euros en cerca de 3.000 facturas pendientes a empresas y proveedores, muchas de ellas desde 2010”.

Para Izquierda Unida “esta situación de alerta de morosidad es consecuencia de una gestión irresponsable por parte del gobierno municipal del PP con el Alcalde de Granada y su concejal de Economía a la cabeza, que están arruinando cada vez más a la ciudad y que está afectando a numerosas empresas y al empleo que generan porque cobran tarde mal y nunca”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59951