viernes 3 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

IU denuncia la antigüedad de los autobuses del sistema de transporte público de Granada

Puentedura señala que dicho "envejecimiento" de la flota pone en riesgo la calidad en la prestación del servicio, así como sus condiciones de seguridad y accesibilidad

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado que numerosos autobuses del sistema de transporte público de la ciudad no cumplen con los requisitos de antigüedad que establece el contrato programa que regula la gestión del transporte público en la ciudad de Granada, "lo que afecta a las condiciones de calidad en la prestación del servicio, así como a sus condiciones de seguridad y accesibilidad".

Tal y como detalla el partido en un comunicado, Puentedura ha explicado que existen autobuses en funcionamiento "matriculados en el año 1999, con 17 años de antigüedad", cuando ningún vehículo puede superar los 15 años de edad, según las condiciones del contrato, y "la flota tiene que empezar a renovarse a partir de los diez años de edad".

Asimismo, el edil de la formación ha indicado que las líneas en la ciudad, especialmente en los microbuses de Alhambra Bus, "hasta el 80% de los vehículos" incumplen los límites de antigüedad, lo que afecta "muy negativamente" a la prestación del servicio del transporte público en los barrios de Granada".

Puentedura ha asegurado por otro lado que este "incumplimiento" de las condiciones del contrato público que regula la prestación del transporte público en Granada, "afecta a las condiciones de seguridad y accesibilidad de los miles de usuarios del transporte público que diariamente usan el autobús, lo cual implica un menoscabo claro en la calidad de la prestación del servicio". "No es raro ver vehículos que se estropean con frecuencia, donde los viajeros tienen que ser recogidos por otro autobús, ha habido casos de motores que se han incendiado, afectando a las condiciones de seguridad, y los fallos en rampas eléctricas son más frecuentes de lo normal", ha detallado.

Fallos en las rampas

En materia de accesibilidad, el concejal de IU ha señalado que los propios datos del área de Movilidad y Seguridad Ciudadana reconocen que a lo largo de 2015 ha habido unas 5.000 peticiones de rampas y "estas han fallado en cerca de 1.000 ocasiones". "Existe casi un 25% de fallos en las rampas cada vez que se solicitan y que de las alrededor de 20 personas con movilidad reducida que diariamente solicitan el uso de estas rampas unas cinco personas diariamente no pueden usar el transporte público en la ciudad por incumplimiento de las condiciones de accesibilidad en los autobuses", ha explicado.

Además estos datos reflejan que cerca del 80% de las veces que fallan las rampas "se debe a motivos relacionados con la falta de mantenimiento y la antigüedad de los vehículos", lo que a juicio de IU "contrasta con las sólo ocho denuncias y expedientes sancionadores que ha puesto el Ayuntamiento antes estos incumplimientos evidentes".

Esta falta de "diligencia" hace sospechar al portavoz municipal de Izquierda Unida de que existe "connivencia" entre el Ayuntamiento y la empresa Rober que gestiona el servicio, pues "no quieren hacer inversiones" en nuevos vehículos dado que la concesión del transporte finaliza en 2022 y "no quieren asumir" el coste de amortización de las mismas en un periodo corto, de este modo "prefieren hacer caja" antes que garantizar las adecuadas condiciones de seguridad y accesibilidad en el transporte público de la ciudad.

Para concluir, Puentedura ha recalcado que no renovar los autobuses antiguos, de una flota total de 200 vehículos, "implica un recorte en el servicio de transporte público que sufren los granadinos y granadinas, especialmente en los barrios".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=57906