viernes 3 mayo
La Capital  |   | Redacción AG

IU pide responsabilidades a PP y PSOE por la conversión de Caja Granada en fundación

Manuel Morales mantiene que han diseñado “un circuito envenenado que no dejaba más salida a la entidad que su desmantelamiento”

La liquidación de Caja Granada ha supuesto una mala noticia para la formación de izquierdas, que siempre ha defendido la función social que debían desarrollar las cajas de ahorro, por lo que el coordinador provincial de IU Manuel Morales ha pedido este miércoles responsabilidades a Sebastián Pérez y Teresa Jiménez, como máximos representantes de PP y PSOE respectivamente en la provincia de Granada.

“La conversión de Caja Granada en fundación supone la consumación del desmantelamiento de una entidad financiera que era propiedad de todos los granadinos. Ahora, esta caja, que debía ser una herramienta de desarrollo local y de garantía del acceso al crédito de toda la población, se queda reducida a una fundación propietaria del 3% de un banco con sede en Madrid”, ha aseverado Morales.

A las 17h de esta tarde se desarrollará la asamblea de Caja Granada en la que tendrá lugar la votación sobre el futuro de la entidad financiera. IU ha comunicado su abstención, ya que, según sostiene su coordinador provincial, “legalmente, la dirección que han diseñado el PP y el PSOE a través de sus decisiones políticas conduce inexorablemente a su disolución como caja sin opciones”. Así las cosas, la coalición reprocha a los mencionados partidos haber diseñado “un circuito envenenado para Caja Granada” y pide a Sebastián Pérez y Teresa Jiménez que asuman su responsabilidad política en el asunto.

Para IU, las sucesivas normativas de los gobiernos de Zapatero y de Rajoy, tanto a través de la ley de cajas como del Banco de España, “han ido asfixiando a las cajas, no dejando a la actual dirección otra salida que la de llevar a la caja a su práctica desaparición”. Con ello, mantiene el coordinador provincial, “los granadinos hemos perdido poder de decisión sobre nuestra capacidad de ahorro y control público sobre nuestra capacidad de generación de crédito”.

La formación de izquierdas recrimina a populares y socialistas que “además de pactar la reforma de la Constitución para poner el presupuesto del Estado al servicio de la banca, pactaron también la liquidación de las cajas para facilitar su absorción por la banca privada”, y añade que “esto, en Granada, se llama conversión de Caja Granada en fundación, y los responsables son Sebastián Pérez y Teresa Jiménez”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10964