sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU reclama que el nuevo Reglamento Municipal sobre Servicios Sociales garantice más personal

El edil denuncia la situación de que los trabajadores sociales no puedan dar cita hasta pasados 30 días

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha saludado positivamente este viernes la iniciativa de la concejala de Binestar Social, Jemima Sánchez, de reiniciar el procedimiento para la redacción y aprobación de un Reglamento Municipal de Servicios Sociales, del que esperan que garantice más personal y se descentralice.

La formación, a través de su portavoz, Francisco Puentedura, ha calificado de "buena noticia" esta medida y que los servicios sociales no pueden estar condicionados por una Ley de Reforma de la Administración Local que "limita las competencias" de los ayuntamientos en esta materia. De hecho, ha afirmado, “en los últimos meses hemos conocido la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se reconoce la necesidad de que los Ayuntamientos tengan competencias plenas y propias en materia de servicios sociales”.

Puentedura ha trasladado las líneas que IU pretende que sean consideradas en el nuevo reglamento con el objetivo de acabar con la privatización de los servicios sociales, con el asistencialismo y con los recortes derivados de la mencionada ley aprobada por el PP en España, así como garantizar el personal suficiente, y luchar contra la exclusión social y la desigualdad contando con la participación de los usuarios de servicios sociales.

El primer elemento a considerar en el Reglamento Municipal de Servicios Sociales, según IU, es la necesidad de garantizar una atención descentralizada en los distritos granadinos. “El Ayuntamiento tiene que blindar la intervención social y garantizar la lucha contra la exclusión para no entrar en un modelo de asistencialismo y caridad liderado por la Iglesia, que ha sido el modelo por el que ha apostado el Ayuntamiento durante el gobierno del PP”, sostiene el concejal de IU, quien pide que el reglamento garantice los servicios públicos “desde la base”.

Puentedura ha reclamado que haya un centro de servicios sociales en los ocho distritos de Granada, y defiende, además, “que se dé una salida a las instalaciones municipales que tendrían que estar a disposición de los centros sociales, y no lo están”. Caso que se da en los barrios de Bobadilla, Cerrillo de Maracena o Casería de Montijo.

Por otro lado, el edil denuncia la situación de que los trabajadores sociales no puedan dar cita hasta pasados 30 días, y establece la urgencia de que puedan atender de forma inmediata “y no tener que perderse en una amalgama de trámites burocráticos”.

Otro punto que IU considera prioritario reflejar en el Reglamento es garantizar la estabilidad de los trabajadores. “Los servicios sociales no pueden depender de que salga o no una ayuda de la Junta para este fin; han de considerarse servicios estructurales del Ayuntamiento de Granada, y, por tanto, garantizar el personal suficiente, y la continuidad de sus contratos”, mantiene el edil.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=68685