domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU reclama que la Junta compense el "sobrecoste" en el transporte de Granada por los retrasos del Metro

Lo cifra en más de 1.500.000 euros por más de 350.000 kilómetros de autobús que deberían haber sido cubiertos por la nueva infraestructura

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado que el retraso de la puesta en marcha del Metro ha supuesto un sobrecoste en el sistema de explotación del transporte público de la ciudad por encima de un millón y medio de euros. Por este motivo, IU ha exigido al Gobierno municipal que pida a la Junta la compensación por este sobrecoste.

Según ha explicado el portavoz municipal, Francisco Puentedura Anllo, este aumento del coste viene derivado por dos motivos, el primero de ellos "por el aumento de kilómetros" que distintas líneas de autobús urbano han tenido que asumir a su paso por el Camino de Ronda, el segundo es porque numerosas cabeceras "no se han podido modificar" para mejorar la accesibilidad, especialmente aquellas que debería conectar con el PTS y el nuevo hospital, lo que ha supuesto una pérdida importante de viajeros y mayor desequilibrio en la explotación del transporte público de la ciudad que tiene que compensar el Ayuntamiento de Granada con más gasto. De hecho, el cubrir el recorrido del metro ha supuesto unos 350.000 kilómetros más en el último año lo que supone un gasto de alrededor de un millón y medio.

Puentedura ha recordado que el Metro se anunció que se iba a poner en marcha antes del veranos del año pasado, “casi un año después todavía no hay una fecha segura”. El concejal de IU ha recordado cómo estas fechas se han ido cambiando hasta en tres ocasiones, “la última dada es para la primavera de este nuevo año”, sin embargo desde la coalición, siguen dudando de su fiabilidad, “ni los vehículos están haciendo las pruebas necesarias, la selección de personal sigue sin hacerse, su formación y experiencia requiere varios meses y tampoco se han acometido las inversiones que deben hacerse para coordinar los sistemas de seguridad y señalización semafórica del metro con los de la ciudad en su recurrido”.

El último ejemplo de “oscurantismo” con respecto al metro se produce en los propios presupuestos de la Junta de Andalucía para este año 2017, señala el concejal de IU, que explica “que no se define ninguna partida específica para consignar en le presupuesto la financiación de lo que la Junta debe aportar para cubrir los gastos de explotación y financiar la puesta en marcha del metro, no se consigna porque no saben o no quieren decir cuándo va a entrar en funcionamiento”.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha indicado que existe justificación legal para que el Ayuntamiento de Granada exija a la Junta la compensación económica por estos retrasos continuados, y recuerda, no sólo que existen varios convenios firmados, que la junta tiene la encomienda de gestión de las obras sino que además no ha aportado ningún cronograma cierto para la finalización y puesta en marcha de esta infraestructura.

Además Puentedura ha indicado “que el Metro es un sistema de transporte intermunicipal, con lo cual su financiación y costes de explotación deben ser asumidos, según los convenios firmados por la Junta de Andalucía de forma mayoritaria, y los perjuicios del mismo modo que los perjuicios ocasionados por los retrasos continuados”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82914