jueves 17 junio
Magazín  |   |

La Alhambra rinde homenaje a Mariano Fortuny y Madrazo en el lugar donde nació hace 150 años

Se ha colocado una placa en el Paseo del Generalife para recordar su llegada al mundo, en la ya desaparecida fonda de los Siete Suelos

La placa se encuentra situada en el Paseo del Generalife. Foto: Ayuntamiento de Granada

La Alhambra ha rendido homenaje al pintor y diseñador de moda Mariano Fortuny y Madrazo en el marco del 150 aniversario de su nacimiento en Granada. Con este motivo, se ha colocado una placa sobre tabla de piedra de Sierra Elvira con tipografía de letra latina incisa en el Paseo del Generalife

Se recordará así su llegada al mundo en la desaparecida fonda de los Siete Suelos, delante del baluarte del mismo nombre. Días después, el granadino fue bautizado en la iglesia de Santa María de la Alhambra.

Según han indicado desde el Patronato de la Alhambra y Generalife, con motivo del centenario del nacimiento del artista se han programado diferentes actividades para conocer su figura, así como su vinculación con el monumento granadino, entre las que se encuentran visitas guiadas por especialistas durante junio y septiembre, un taller de estampación o itinerarios didácticos dentro del programa Alhambra Educa.

A su vez, la pieza destacada del mes de junio del Museo de la Alhambra se dedicará igualmente al Jarrón Fortuny-Simonetti, una actividad que se realizará en colaboración con la Asociación FortunyM Culture.

Durante la inauguración de la placa, realizada a propuesta del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada y tallada por el taller de cantería del monumento granadino siguiendo la técnica tradicional, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha señalado que era una deuda pendiente "que teníamos con un artista universal, que fue dotado de una gran formación y aptitudes tan poliédricas como sorprendentes".

"Aunque vivió poco tiempo en Granada, sabemos que siempre llevó la Alhambra en su corazón y estuvo muy presente en su polifacética obra artística", ha destacado Díaz, quien ha estado acompañada en el acto por el alcalde de la capital, Luis Salvador, el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, la presidenta de la Asociación Fortuny M Culture, Pilar Torrecillas, y la presidenta del Centro Artístico, Científico y Literario, Celia Correa.

El alcalde, Luis Salvador, ha invitado a la ciudadanía "a participar durante este año con ilusión y alegría en el aniversario del nacimiento de una de las personas con mayor valor cultural para toda Europa, con un carácter polifacético y con un antecedente como es su padre, Mariano Fortuny Marsal, también con fama internacional como pintor y acuarelista".

El regidor ha valorado también la implicación institucional en un evento que ha definido como una nueva oportunidad de trabajar hacia el horizonte 2031 en el que Granada aspira a ser candidata a Ciudad Europea de la Cultura.

Salvador ha destacado las similitudes entre Granada y Venecia como "ciudades patrimoniales, donde la cultura tiene un valor sustancial, ciudades turísticas, ciudades que no se olvidan una vez que se han visitado". En este sentido, ha añadido la voluntad de "profundizar en esa relación Granada-Venecia buscando tener los mayores lazos posibles".

Programa de actividades y actos culturales

"Universo Fortuny va a servir para seguir llenando de Cultura Granada para estrechar nuestra relación con la ciudad de Venecia y para seguir reforzando nuestra aspiración de ser Capital Cultural Europa en el año 2031, que es algo que vamos a conseguir, entre otras cosas porque Mariano Fortuny tiene que ser otro de nuestros embajadores permanentes", ha señalado.

También la presidenta de la Asociación Fortuny, Pilar Jiménez Torrecillas, ha coincidido en que "la figura de Mariano Fortuny podía convertirse en otro referente cultural para nuestra ciudad".

Pese a reconocer que su nombre no ha sido muy reconocido en España, ha explicado que sí lo es en otros lugares como Italia, Venecia e incluso Estados Unidos. "Es una figura ecléctica, poliédrica, multicultural, que siempre mira a la ciudad en la que nació a la hora de crear y componer. Un personaje con un ADN muy particular y que representa muy bien la esencia y de nuestra propia ciudad", ha añadido.

Por parte de la Diputación, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha insistido en el apoyo de la institución provincial a las actividades que se desarrollan en el marco de este aniversario. Gómez ha señalado la importancia de "reivindicar a un artista universal conocido internacionalmente, que nació en Granada y, a pesar del poco tiempo que vivió aquí, siempre la tuvo presente".

La colaboración de la Diputación en este aniversario, ha explicado, se centra en una exposición de apoyo a los artistas que, a partir de una investigación previa, incluyen diversos lenguajes y medios expresivos y la difusión de la obra de Mariano Fortuny y Henriette Nigrin con una propuesta específica para el espacio del Palacio de los Condes de Gabia.

Además, esta exposición, ha apuntado, "está en consonancia con los objetivos de promoción y difusión del arte contemporáneo en los que trabaja la Diputación".

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, quien también ha alabado la calidad de las propuestas, ha destacado que la UGR ya ha puesto a disposición de las exposiciones espacios emblemáticos como el Hospital Real, "pero además incluimos el Palacio del Almirante junto con la Casa Porras, lugares con los que como saben, estamos tratando de insertarnos en la actividad y la vida cultural del Albaicín, fomentando de este modo esta idea de universidad ciudadana".

En los últimos años, importantes museos de todo el mundo le han dedicado exposiciones monográficas de gran impacto social y cultural, entre ellas las celebradas en el Musée des Tissus de Lyon (1980), Museo Pedralbes de Barcelona (2010), Museo del Traje en Madrid (2011), Queen Sofía Spanish Institute. Nueva York (2014), Museo Metropolitano de Nueva York (2015), Museo del Hermitage en San Petersburgo (2016), Palazzo-Museo Fortuny de Venecia (desde 2005 hasta la actualidad), Museo Galliera de París (2017) o recientemente el Museo Mitsubishi Ichigokan de Tokio (2019).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería