lunes 29 abril
Magazín  |   | Redacción AG

La compañía de danza Asami Maki ballet Tokyo muestra en el Generalife su mejor faceta neoclásica

Se trata de la primera compañía de ballet clásico de Japón constituida en 1956

El origen de la compañía origen se remonta a la escuela fundada en 1933 por Akiko Tachibana, madre de la actual directora Asami Maki. Foto: AGR

El origen de la compañía origen se remonta a la escuela fundada en 1933 por Akiko Tachibana, madre de la actual directora Asami Maki. Foto: AGR

La prestigiosa compañía Asami Maki Ballet Tokyo regresa al Teatro del Generalife con tres ejercicios de danza que corroboran el buen estado de forma de la agrupación. En esta ocasión, y tras la presentación el pasado sábado de ‘La bella durmiente’, pondrá en escena tres hermosas coreografías de base neoclásica: ‘Constantia’, ‘Walpurgis Night ‘y ‘Paquita’ (Acto II).

Se trata de la primera compañía de ballet clásico de Japón constituida en 1956, cuyo origen se remonta a la escuela fundada en 1933 por Akiko Tachibana, madre de la actual directora Asami Maki, que comparte esa responsabilidad con el exbailarín y coreógrafo, Kyozo Mitani. El espectáculo de danza de Asami Maki Ballet Tokyo, patrocinado por Gas Natural Fenosa, arranca con ‘Constantia’ (1944), la obra de uno de los más prestigiosos bailarines de las primeras décadas del New York City Ballet, William Dollar, que creó a partir del Concierto para piano nº 2 de Chopin.

La espectacular coreografía ‘Walpurgis Night’, de George Balanchine, sobre la escena de la Noche de Valpurgis, de la opera ‘Fausto’ de Charles Gounod, es un ballet cargado de alegría, movimiento y festividad que estrenó recientemente la compañía nipona.

‘Paquita’, la última de las coreografías, constituye un ejemplo soberbio del estilo francés exportado a San Petersburgo. Basada en la trama y argumento de la novela “La Gitanilla’ de Miguel de Cervantes, la pieza coreográfica exhibe todas las posibilidades del virtuosismo, destinada al total lucimiento de los bailarines.

La compañía nipona tiene un amplio repertorio de obras entre las que destacan los ballets tradicionales de Akiko Tachibana, coreografías clásicas y otras más contemporáneas de coreógrafos de primer nivel como George Balanchine, Rudy van Dantzig, William Forsythe, Nacho Duato y Roland Petit.

Programación del FEX

Asociación Gharnata
Fundación Euroárabe de Altos Estudios
19.00 horas
El presidente de la asociación argelina Gharnata, Hamedi Mohammed, impartirá una conferencia sobre los ‘Cincuenta años de vida con música arábigo-andalusí’. Por su parte, Abderrahim Sekkal disertará sobre la ‘Pedagogía en la enseñanza de la música arábigo-andalusí’.

Dicha agrupación tiene previsto acercar su música a distintos rincones de la provincia: Plaza del Pósito de Montefrío (martes, 24 de junio. 22 horas), Colegio Máximo de Cartuja (miércoles, 25 de junio. 21 horas) y Puerta del Sol de Castril (Jueves, 26 de junio. 22 horas).

Jonghoon Heo, barítono, y Husan Park, piano
Corral del Carbón
21.30 h
El barítono Jonghoon Heo, acompañado al piano por Husan Park, ofrece un recital en el Corral del Carbón dentro de la programación del FEX. Interpretará obras de Ruggero Leoncavallo, Erich Wolfgang Korngold, Charles Gounod, Giuseppe Verdi, Gioacchino Rossini, Ralph Vaughan Williams, Shin Dongsoo, Carlos Guastavino, Federico Moreno Torroba y Jacinto Guerrero.

Bel
Huerta de San Vicente (Parque García Lorca)
22.00 horas
Belén Gordillo, bajo el nombre artístico de Bel, presenta su primer disco, Pasatos de Jijala, un homenaje a su infancia. Un viaje a través de esos “zapatos de gitana” que soñaron, corrieron y danzaron, y que siguen acompañándole en su camino artístico. Un espectáculo donde van de la mano la música, la danza, el ritmo y el teatro. A Bel le acompaña Pedro Peinado (guitarra), El Yura (percusión), Raquel Gordillo Perales (coros y teclado) y José Juan Muñoz ‘J’ (bailarín).
Más información: http://beluniverso.com/

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10702