sábado 22 enero
INFRAESTRUCTURAS   |   | E.P.

La construcción de la Línea 400 entre Caparacena y Baza, ejecutada al 80%

La nueva subestación de Baza, al 40%, entrará en servicio para el tercer trimestre de 2022

La construcción de la línea eléctrica de 400 KV entre Caparacena y Baza, en la provincia de Granada, que se encuentra en construcción desde agosto 2019, está actualmente ejecutada aproximadamente en un 80%, según los datos facilitados este jueves por Red Eléctrica.

El delegado de Red Eléctrica en Andalucía, Jorge Jiménez, ha explicado en un encuentro telemático la situación actual de los proyectos y las próximas inversiones previstas en la zona oriental de la comunidad, así como sus objetivos y los beneficios económicos y sociales que reportarán a la provincia de Granada.

También en el marco de la nueva línea 400 KV, se desarrolla la ampliación de la subestación de Caparacena que, iniciada su construcción en mayo de 2020, está actualmente concluida, y la construcción de la nueva subestación de Baza, ya al 40%, y cuya puesta en servicio se prevé para el tercer trimestre de 2022.

En cuanto a la construcción de la línea entre Baza y La Ribina, en la provincia de Almería, "sale a información pública el inicio de su tramitación administrativa en noviembre 2021, y está iniciada la tramitación administrativa desde abril de 2021 tanto de la ampliación de la subestación de La Ribina como de la conexión con la línea 400 Kv Carril.

Las actuaciones que desarrolla Red Eléctrica en Andalucía oriental, junto con las previstas en la futura Planificación de la Red de Transporte Eléctrica para el período 2021-2026 (en proceso de aprobación) conllevan inversiones superiores a los 286 millones de euros. De esta cantidad, 162,6 millones corresponden al eje Caparacena - Baza - La Ribina, y 123,7 millones de euros a las demás actuaciones de apoyo a la red de distribución.

Estas inversiones están destinadas por un lado a la construcción y puesta en servicio del eje eléctrico de 400 KV, que es "una instalación estratégica para resolver el déficit histórico de infraestructuras eléctricas en la zona, y que discurre por el norte de las provincias de Granada y Almería, y, por otro, a una serie de actuaciones de apoyo a la red de distribución que contribuirán a "integrar nuevas fuentes renovables, servirán de apoyo a los nuevos ejes ferroviarios e incrementarán, en general, la capacidad eléctrica en toda Andalucía oriental".

Jiménez ha expuesto que este esfuerzo inversor contribuirá a "mejorar notablemente el sistema eléctrico de Andalucía oriental, eliminando la brecha actual con otros territorios, a la vez que traccionará importantes desarrollos para las provincias de Granada y Almería, dinamizando la economía del territorio".

Entre otros proyectos, servirá de apoyo a la construcción y puesta en servicio de los ejes ferroviarios del Corredor Mediterráneo -Granada-Almería- y de Alta Velocidad (Murcia-Almería), cooperando de esta forma a "impulsar el sector de la logística y las comunicaciones, a la vez que se desarrolla un nuevo modelo de turismo de ocio y naturaleza en contextos rurales".

Según estimaciones de la Dirección general de Energía de la Junta de Andalucía citadas este jueves por Red Eléctrica, de estas infraestructuras dependen inversiones en energías renovables por un valor estimado de 3.000 millones de euros y conlleva la creación de 8.700 puestos de trabajo.

Se da la circunstancia de que Andalucía oriental es actualmente la zona menos mallada desde el punto de vista eléctrico de toda España, lo que se ha venido traduciendo en "un significativo aislamiento que ha dificultado históricamente el crecimiento económico y social de la zona". Con el nuevo eje 400 KV, en este sentido, se pretende "acabar con esta deuda histórica, y dotar a las provincias de Granada y Almería de un sistema eléctrico más robusto, que garantice una calidad de suministro equivalente al resto del país".

El eje Caparacena - La Ribina forma parte del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, y, aunque fue revocado como consecuencia de la crisis económica sufrida durante esos años, fue nuevamente activado gracias al impulso de la Junta de Andalucía, las diputaciones de Granada y Almería, además de numerosos ayuntamientos y amplios sectores empresariales, y aprobado mediante acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018. El borrador de la Planificación de la Red de Transporte para el período 2021-2026 vuelve a incluir estas inversiones.

Inversiones en Granada

El Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 prevé además una serie de actuaciones de apoyo a la red de distribución en otras zonas de la provincia de Granada, entre las que destacan la nueva subestación Saleres 220 kV, el apoyo al suministro eléctrico de "los ejes ferroviarios del Corredor Mediterráneo para el desarrollo de la red logística europea, y la del trazado de Alta Velocidad", y el refuerzo general de la red mediante repotenciaciones y ampliaciones de subestaciones. Este refuerzo permitirá también extender en toda la zona la fibra óptica 4G, mejorando ostensiblemente la calidad en la comunicación digital.

Asimismo, Red Eléctrica ha destinado casi un millón de euros para llevar a cabo diferentes proyectos de colaboración con varios municipios de Granada, entre los que destacan los dirigidos a "la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos, el impulso de la conectividad digital (fibra óptica) o la puesta en marcha de sistemas de bombeo de alta eficiencia".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrolado por La Sastrería