martes 19 marzo
ASÍ ES MI ALCALDESA | MARACENA  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

“La fuerza de Maracena como ciudad es que tenemos de todo”

La alcaldesa de la localidad, Berta Linares, dice que no se arrepiente "de nada" tras lo ocurrido con su compañero · Afronta con "mucha ilusión" su primera vez como número uno de su partido

Berta Linares dice haber vivido unos meses intensos como alcaldesa.

Apenas diez meses al frente del Ayuntamiento de Maracena, la segunda ciudad del Área Metropolitana de Granada, han posibilitado a su alcaldesa, Berta Linares, tocar numerosos frentes intensos en la gestión, con la intención de culminar proyectos que estaban por ver la luz. En este contexto en febrero se produjo el secuestro de su compañera concejal por parte de su expareja, hechos sobre los que recae el secreto de sumario actualmente y ante los que dice estar "muy tranquila".

Pregunta.- ¿Qué balance hace de este periodo como alcaldesa de Maracena?

Respuesta.- Ha sido un año muy bonito e intenso. Venimos de un gran alcalde, que ha hecho muchísimas cosas, con el fui copartícipe de transformar Maracena en ciudad, a la que le faltaba todo por hacer. A lo largo de 15 años pudimos hacer las infraestructuras y servicios básicos como el centro de salud, una escuela infantil, una residencia, un centro de mayores, un centro deportivo… Lo que queríamos en ese trasvase de poderes de uno a otro es seguir en esa carrera de transformar Maracena. Hecho ya lo básico ahora queremos situarnos en la segunda fase del proyecto, que es buscar la excelencia en lo que hacemos y lo que prestamos.

Creemos que hay que seguir trabajando para buscar oportunidades de empleo para los jóvenes, mejorar espacios verdes, una gran programación cultural para el teatro que acabamos de inaugurar. Hay que dar ese pasito más.

En estos meses hemos abierto el Ayuntamiento a la ciudadanía, que es lo primero que necesitábamos después de la pandemia. También hemos habilitado un canal de whatsapp, que nos permite un feedback con los vecinos para pedirnos información o sugerencias que necesitan, como embellecer la ciudad. Hemos seguido reformando parques dotándolo de nuevos columpios. También hemos creado dos nuevos concejalías, la 2030 para gestionar de los fondos europeos; como la de Protección Animal. El número de mascotas ha aumentado en los últimos tiempos y lo que queríamos es que hubiera una concejalía propia que se encargara del tema. Hemos hecho un centro de acogida para animales abandonados, para no tener que llevarlos a otro sitio donde acabaran de malas maneras.

De mismo modo hemos abierto unas nuevas dependencias para servicios sociales, para que la gente tuviera un trato más directo y que estuvieran bien atendidos en un sitio específico y a pie de calle. También el Juzgado de Paz tiene un sitio accesible. Antes estaba en el centro pero con barreras arquitectónicas, Tiene nuevas instalaciones. Hemos remodelado el Guadalinfo, el barrio Al-Andalus. En este año me ha dado tiempo de ir dando nuevas pinceladas en una trayectoria que ya llevábamos muy fuerte.

P.- ¿Qué pesa más, ser alcaldesa o concejala?

R.- Al final cuando una se entrega totalmente a un proyecto, casi que da igual una cosa que otra. Estás casi todo el tiempo trabajando y pendiente de un proyecto. Este no es un trabajo al uso, que estás ocho horas y te vas, es un trabajo que continúa cuando te vas a casa, cuando estás en el parque con tus hijas. Los ciudadanos te siguen preguntando, sugiriendo, se siguen acercando a ti. Da un poco igual ser una cosa que otra en la entrega, pero la responsabilidad es mucho mayor.

Los concejales tenemos un límite de responsabilidad donde tienes un alcalde a tus espaldas que es el que toma la última decisión o es el último responsable de todo. Eso lo he notado la diferencia, de que no tengo a nadie atrás y la decisión es tuya. Estoy entregada totalmente desde 2007 hasta ahora que he terminado siendo alcaldesa.

P.- Además de la veteranía, ¿qué ha cambiado en usted todo este tiempo?

R.- Tiene las vertientes buena y menos buena. Está lo bonito de haber ido asumiendo cada vez más responsabilidad, que en mi caso es lo de haber sido ‘cura antes que fraile’. Empecé siendo jefa de gabinete y termino siendo alcaldesa. He pasado por todos los escalones y casi todas las concejalías. Digamos que lo bonito es que me lo he ganado poco a poco, con trabajo, esfuerzo e implicación. Empiezas en un nivel y subes al máximo.

La parte menos buena es dedicarle tanto tiempo y esfuerzo que el tiempo del ocio y la familia queda en un segundo plano. Esa es la parte que menos gusta, que la familia te ve poco.

Linares asegura que aún hay sitio para crecer en Maracena

P.- El ser la primera mujer alcaldesa de Maracena, ¿qué supone para usted?

R.- Es lo más bonito de lo que llevo de esta experiencia, porque es todo un honor y una responsabilidad. Ser la primera mujer es precioso, porque rompes un nuevo techo de cristal en Maracena. La gran responsabilidad radica ahora en hacerlo muy bien y mejorar a mis antecesores hombres, sobre todo abrir el camino a las que vendrán después. Es lo que más me gusta. Al verme a mi ven que es una posibilidad de verdad. Muchas niñas, cuando voy a los colegios, me paran. Para mi es precioso que me vean como un referente de que pueden ser alcaldesa o una mujer en un puesto de responsabilidad. Es evidente que al ser socialista soy feminista. Es precioso abrir el camino para todas las chicas que vendrán después.

P.- Maracena se ha transformado de pueblo en ciudad, ¿qué papel juega en el Área Metropolitana en su conjunto?

R.- Cada pueblo en Granada tiene su idiosincrasia. No tenemos el punto turístico pero sí nos hemos basado en ser un referente en infraestructuras y servicios. Por eso todo el mundo quiere vivir aquí. Nuestra fuerza es que tenemos de todo, somos referentes e infraestructuras y servicios. Tenemos más de 150 actividades disponibles en deportes, juventud o cultura, en las que los ciudadanos se pueden inscribir. Las familias ven esto como una gran oportunidad porque tienen a sus hijos inscritos a cualquier modalidad.

Además tenemos un gran centro comercial, más de 400 comercios entre el Centro y el polígono. También hay mucha vida y empleo que no tienen otros pueblos que son más bonitos, pero más dormitorio. Y sobre todo tenemos la accesibilidad con Granada. Tenemos líneas de autobús urbano, interurbano, el Metro o un autobús propio en el municipio. Esa conexión de estar a cinco minutos nos da unas ventajas que no tienen otros.

P.- ¿Hay sitio para el crecimiento de Maracena?

R.- Sí, es cierto que tenemos poquito suelo, pero todavía queda alguno que será uno de los puntos que nos gustaría trabajar también. El suelo que hay lo queremos poner a disposición de nuevas construcciones e inversores. También nos gustaría agilizar el Polígono La Paz para modernizarlo de cara a empresas que compran o alquilan y con ello conseguir más oportunidades de empleo para nuestros jóvenes. Es algo que vamos a trabajar.

P.- Hace seis años que llegó a Maracena el Metro, ¿ha sido el impulso que ha necesitado para reivindicar una serie de infraestructuras?

R.- Sí, nos ha dado otra ventaja más. Mucha gente, para trabajar, para ocio, para estudios y otras cuestiones, esa cercanía con Granada ha sido fundamental. Es cierto que al principio con los comercios hubo un revuelo, normal; pero creo que se ha aflojado porque han visto que los vecinos están encantados de poder moverse tranquilamente. También tenemos comercios que tienen clientes de Granada o el Área Metropolitana. Se ha reajustado el sector ese sentido.

P.- ¿Qué supone el nuevo instituto para Maracena pero que no tenga Bachillerato?

R.- Eso nos ha dado mucha pena. Era una reivindicación que ha sido notable estos años, con gobiernos del PSOE o del PP en la Junta. Nos daba igual quien tuviéramos por arriba. Lo primero son la necesidad de los vecinos. Entendemos que la salud y la educación es principal. Es una reivindicación de tantos años que, por fin tanto conseguimos con un gobierno nuestro que fuera una realidad y cuando entra la ‘nueva’ Junta de Andalucía vemos que va sin Bachillerato y sin los módulos que necesita, es una sensación agridulce.

Hemos conseguido la infraestructura, pero seguimos teniendo un Bachillerato masificado con mil niños. Era una ventana que teníamos por abrir, y además va con unos módulos intermedios. Es la reivindicación que le hice a la delegada de Educación y al delegado del Gobierno. Gracias a medias, porque seguimos teniendo un instituto con mil niños, que seguirán en el otro instituto. Me dijo la delegada que sí y todavía estoy esperando la cita de sentarnos con ella y la comunidad educativa para consensuarlo.

El Bachillerato para el nuevo instituto y las urgencias 24 horas son dos de las reivindicaciones que hace la alcaldesa

P.- No es el único ‘frente’ que tiene con la Junta de Andalucía, ¿cree que se conseguirán más temprano que tarde las urgencias 24 horas para el municipio?

R.- No vamos a parar hasta conseguirlo. Es una demanda igual de histórica que comenzamos con un Gobierno y ahora hay otro. La explicación que nos dan es ir de excusa tras excusa. Hemos pasado por la de que estamos demasiado cerca de Granada, a que no hay médicos suficientes a la última, que fue que había que hacer una reordenación del plan de emergencias andaluz. El presidente, Juanma Moreno, tuve la oportunidad de decírselo, me dijo que todo el mundo quería urgencias.

No me parece serio. El tema de la reorganización lo veo bien, porque nos puede beneficiar para poner urgencias equidistantes. Lo que no puede ser es excusa tras excusa. Seguimos teniendo una población de 23.000 personas, con un centro de salud que hicimos nosotros con fondos propios y las instalaciones idóneas para urgencias. Que están vacías y lo único que necesitan es dotarlo de personal. Tenemos un pasito dado. Es más fácil que en otros lugares.

Me duele incluso cuando escucho a la candidatura del PP diciendo que cuando ellos gobiernen lo van a tener me parece incluso un juego sucio. Lo que hay que mirar es los intereses de los ciudadanos y si nos lo van a dar, que nos lo den gobierne quien gobierne.

P.- Recientemente han estrenado espacio escénico, ¿qué ha supuesto para Maracena contar con él?

R.- Nos ha posibilitado hacer una programación cultural más permanente y mejor. El tener una casa de la Cultura con 100 butacas no podíamos acceder a muchos circuitos culturales por falta de espacio. Ese era un tema que lastraba a Maracena a nivel cultural, pese  a que éramos referentes en servicios. Es el teatro que nos ha dado un nivel cultural de mayor calidad, hemos proyectado cine, conciertos, obras de teatro y un espacio ideal de 400 butacas. Esa ‘espinita’ que teníamos en este sentido ya la hemos podido quitar.

Luego no solo ha sido un espacio cultural, sino que a nivel de comerciantes, de charlas, de presentaciones de libres, el día a día le está dando una cabida enorme que antes no teníamos. Ha sido algo muy bonito de descubrir, que Maracena tenía ahí esa cosa pendiente.

P.- ¿Qué otras demandas ciudadanas están en vías de ver la luz?

R.- Tenemos dos barrios principales, con calle Jardines que está en pleno centro que estaba muy mal y no habíamos tenido hasta ahora la inversión posible. Son 260.000 euros que van en esa vía, que es muy larga y atraviesa la parte central de Maracena. Ya está en marcha. Y luego está calle Orquídeas en el Barrio de Villasol también. Es una demanda histórica por las inundaciones que se producen cuando llueve. Ya tenemos una subvención concedida de otros 260.000 euros que también se le está dando trámite.

P.- ¿Se les ha quedado pequeña su Ciudad Deportiva?

R.- Sí, es increíble, porque aunque le hemos dado mucho cariño todos estos años, están todas las instalaciones cubiertas, mas todos los colegios con pabellones también están al 100%. El 75% de la población en Maracena está practicando deporte, con 40 modalidades y 20 clubes. Eso hace que todas las instalaciones deportivas estén copadas. Por eso nuestro interés de ampliarla, porque necesitamos darle cabida a toda esa actividad. Es uno de los hitos que tenemos para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos con la práctica deportiva.

Esta ampliación conllevará ampliar la zona de aparcamiento, que se ha quedado pequeña, recuperar la zona de raqueta tanto con padel como tenis, que se nos había quedado perdida; y ampliar la zona de piscina. En una segunda fase queremos hacer un pabellón nuevo, porque los que tenemos ahora, aunque sí dan cabida para los entrenamientos de cara a competir no tienen el graderío suficiente para que haya población de público. Sería un nuevo pabellón que iría con mil espectadores y nuevas pistas polideportivas.

Gracias a estas instalaciones y a los temas sociales de que haya niños y mayores que practiquen deporte, tan igualitario, nos posibilitó en parte conseguir ser Ciudad Europea del Deporte durante este año. Lo importante era no solo tener un gran abanico de deportes, sino que nadie se quedara atrás. Es algo que les gustó mucho.

P.- ¿Cuáles son las nuevas zonas de esparcimiento y zonas verdes planteadas?

R.- Está la de la zona de la depuradora, que Europa nos ha concedido 400.000 euros de subvención que vamos a poder destinar a ese parque. Es muy bonito porque no es una plaza dura, como otras que tenemos las ciudades con cuatro bancos y tres farolas. Es un parque que queremos dedicarle cariño, que tenga grandes zonas verdes de que la gente se pueda sentar. Nos gustaría que tuviera un poco de ocio y aventura, ponerle un rocódromo, unas tirolinas. Hacer un parque que sea más familiar y más verde, donde las familias puedan disfrutar una mañana entera, jugar, divertirse y tener incluso una pequeña cafetería. Estamos trabajando por esa Maracena más verde donde haya más zonas verdes para disfrutar.

Linares dice afrontar con "toda la tranquilidad posible" lo ocurrido con su compañera.

P.- Tras el secuestro de una concejal de su Gobierno por parte de su expareja, ¿ha vivido en estos meses los más duros desde que llegó al Ayuntamiento?

R.- Sí, estos años atrás considero que han sido trabajo, trabajo y más que trabajo. Ha habido etapas más duras o flexibles, pero todo ha sido trabajo. Pero esto ha sido una tragedia que se ha cruzado a nivel personal y es algo con lo que no cuentas. Cuando estás trabajando cuentas con esto o aquello en un barrio o en un proyecto, en el día a día. Cuando se te cruza una tragedia a nivel personal como esta es algo con lo que no cuentas nunca. Es duro de asumir, pero no me voy a diferenciar de otras personas y otras familias donde les ha pasado una tragedia similar y tienen que asimilarlo y seguir adelante. Eso es lo que estoy haciendo, centrándome en mi trabajo, en mis hijas y esta situación, como está en manos de la Justicia, pues con toda la tranquilidad posible.

P.- Desde que ocurrieron estos hechos, ¿se arrepiente de algo de lo que ha hecho?

R.- No. Estoy tranquila de que siempre he trabajado con honestidad, dando todo de mí y entonces tengo esa tranquilidad, tanto a nivel de trabajo como a nivel personal. Siempre me he comportado bien, haciendo el bien a todos los que me rodean y entonces no tengo nada de lo que arrepentirme. Ha sido una tragedia que se ha cruzado en mi camino.

P.- ¿Ha podido hablar con su compañera?

R.- No. La he llamado y le he escrito mensajes, pero no ha contestado ni a mí ni al resto de compañeros. Lo entiendo perfectamente que está mal y está en tratamiento psicológico, por lo que sé. Entiendo que cuando ella pueda hacerlo vendrá y hablará con nosotros y tendremos una normalidad en el trato. Entiendo que ahora mismo lo esté pasando mal y no esté en condiciones de hacerlo.

P.- ¿Qué va a ser lo más difícil de ser candidata por primera vez?

R.- No lo veo tanto con dificultad como con ilusión. He sido a lo largo de muchos años jefa de gabinete, concejala, ahora alcaldesa. Lo que tengo por delante ahora es mucha ilusión de ser una alcaldesa elegida por mis vecinos, ya que ahora mismo lo soy porque el anterior alcalde se fue y yo era la número dos. Voy a tener la ilusión de que mi pueblo me elija y reconozca el trabajo que hemos hecho este gran equipo de personas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229180