domingo 28 abril
Chauchina  |   |

La Junta abre expediente sancionador por unos vertidos en Chauchina

La investigación se produce tras la denuncia de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Andalucía (Agreca), que lleva un año y medio a la espera de que "alguna administración actúe"

El solar está ubicado en la Avenida 1º de Mayo del Polígono La Rosa de Chauchina. Foto: Luis F. Ruiz

La Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador para investigar unos vertidos de escombros que supuestamente se están produciendo en un solar municipal ubicado en el Polígono La Rosa de Chauchina y que, "en principio, deberá estar resuelto en los próximos dos meses".

Esta decisión se produce a raíz de la denuncia presentada por la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Andalucía (Agreca), a la que ha tenido acceso ahoraGranada y que fue registrada el 7 de mayo de 2019 en la Delegación de Gobierno de la Junta en Málaga, donde Agreca tiene su sede. En ella, se precisa que además de producirse el vertido "incontrolado" de residuos de la construcción en la parcela situada en la Avenida 1º de Mayo, "hay instalada una planta de tratamiento de residuos sin la correspondiente autorización".

En este sentido, en el escrito se hace hincapié en que la actividad "quebranta manifiestamente" lo dispuesto al efecto en el decreto del Gobierno andaluz 73/2012, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. "Pudiendo vulnerar, igualmente, además de la normativa citada, lo dispuesto en la normativa específica sobre otros sectores del ambiente, tales como suelos contaminados, flora y fauna, impacto ambiental, recursos hídricos y contaminación del aire", se detalla.

Según han informado fuentes de Agreca a este diario, de fondo hay "un incumplimiento sistemático, tanto por la empresa que hace las obras como del Ayuntamiento, del Real Decreto 105/2008 y de toda la normativa que establece cómo se gestionan esos residuos, cómo se pueden acopiar durante un tiempo muy limitado y el tratamiento en planta a los que obliga la ley".

Es por ello que la asociación ha lamentado que la denuncia "esté paralizada en algún sitio" y que "no haya merecido la atención que debiera por parte de las administraciones públicas", ya que la finca se sigue usando "esporádicamente" para hacer movimientos de escombros y residuos.

Pese a que desde la Delegación de Medio Ambiente de la Junta han confirmado la apertura del expediente sancionador en relación a estos vertidos, la asociación ha asegurado que, en este caso, "todo sigue igual".

A principios de este mes, se llevó a cabo el asfaltado con alquitrán de un camino en un solar adyacente a la parcela municipal de Chauchina donde se han denunciado los vertidos. Foto: aG

"A pesar de la denuncia administrativa no ha habido ninguna actuación, y si la hay debería ser confirmada por la Junta o el Consistorio. A nosotros no se nos ha comunicado ningún tipo de actuación, perpetuándose una falta medioambiental grave que es sancionable por parte de la Administración autonómica y que debería ser sancionada también por el Ayuntamiento de Chauchina, amén de pedir la restauración de la situación anterior a los residuos", han asegurado al tiempo que han afirmado que de no haber procedimientos administrativos en un plazo razonable, "y un año y medio empieza a ser más que razonable", evidentemente "se volverá a actuar".

Aunque la citada denuncia es de mayo de 2019, en abril de 2008 una publicación local del PSOE de Chauchina -formación que a día de hoy gobierna en coalición con IU-, ponía el acento en esta situación y advertía del uso privado de solares municipales, entre ellos, el ubicado en el Polígono La Rosa y usado como "escombrera, depósito de tierra vegetal y acopio de zahorras", por parte de una empresa local vinculada a la familia de la entonces alcaldesa y actual concejal de Medio Ambiente, María Carmen Pérez (IU).

Consultada por estos hechos, la propia edil ha destacado a ahoraGranada que aquel "problema" quedó resuelto y se demostró que la empresa "no había realizado vertidos". "Se trataba de un escrito que "formaba parte de la labor de oposición del PSOE", ha puntualizado.

Sin embargo, en cuanto a la denuncia presentada por Agreca hace año y medio, Pérez ha manifestado que "no hay denuncia en un solar municipal por escombros" y ha añadido que el resto de parcelas se rigen por "una ordenanza" y tampoco consta "ninguna denuncia por ese tipo de vertidos".

Publicidad

Comentarios (5)

  1. Arturo dice:

    Concejala de medio ambiente y hace esto ? DIMISIÓN!!!!

  2. Jose dice:

    Que verguenza de gestión !!

  3. cristian dice:

    A ver que dice IU ahora de su coordinadora, diputada y concejala de medio ambiente

  4. Pepe dice:

    Primero fue los vertidos de espuma, luego tiran basura a un solar y ahora esto. Vergüenza de gestión

  5. Miguel dice:

    Lo que diga ella Hulio!!! Ha roto Izquierda Undida en Chauchina por su interés personal

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=164996