sábado 27 abril
Chauchina  |   | Redacción aG

Chauchina se prepara para su 'día grande' con los actos previos de Semana Santa

Este Viernes de Dolores se inician las actividades con una misa en la parroquia y un Vía Crucis posterior por las calles del pueblo

La Virgen del Pincho cuenta con numeros devotos. Foto: Álex Cámara

La localidad metropolitana de Chauchina se prepara para celebrar la festividad de Nuestra Señora del Espino Coronada el 9 de abril, su 'día grande'. En el marco del 118 aniversario de la Virgen del Espino a Rosario Granados, vecina de la época, la parroquia de la localidad y la Hermandad preparan un programa de cultos durante la Semana Santa.

De esta forma, el Viernes de Dolores se inician las actividades a las 19.00 horas con una misa en la Parroquia de Chauchina y un Vía Crucis posterior por las calles del pueblo, según ha trasladado el Consistorio en una nota de prensa.

El Domingo de Ramos, 24 de marzo, se celebrará una procesión de palmas desde la Ermita de la Virgen del Espino hasta la iglesia, mientras que un día después, a las 18.00 horas, se rezará el Santo Rosario desde el espacio que acoge a la Virgen hasta el cementerio de la localidad, donde se hará una misa.

El Viernes Santo, por su parte, tendrá lugar la procesión de Jesús Nazareno y de la Virgen de Dolores desde las 19.00 horas. El sábado habrá una Vigilia Pascual y el domingo a las 11.30 horas los más pequeños portarán en sus hombros a Jesús Resucitado en una procesión infantil.

Ya en la semana previa al 9 de abril, desde el jueves hasta el sábado se conmemorará el Triduo en honor a la Virgen del Espino Coronada

El primero de los días estará dedicado a los niños, los jóvenes y la vida consagrada, con una 'gymkhana' a las 18.00 horas en el Patio del Convento y una misa a las 20.00 horas en la que cantará el Coro de la Parroquia.

El viernes estará dedicado a los costaleros y las mantillas y se celebrará una misa a las 20.00 horas en la que se hará la primera 'levantá', "uno de los momentos más emotivos antes de la procesión", han destacado.

Un día más tarde se ha preparado una peregrinación desde la Ermita del Señor de la Salud de Santa Fe hasta la Ermita de la Virgen del Espino de Chauchina, con salida a las 9.30 horas.

El 'día grande' de Chauchina

El 9 de abril será el 'día grande' de Chauchina. A las 7.00 horas se celebrará el solemne Rosario de la Aurora desde la Ermita hasta el cementerio y desde las 8.00 hasta las 15.00 horas se celebrará una misa a cada hora en el templo que acoge a la Virgen del Espino. A las 17.00 horas, la Virgen saldrá a las calles de la localidad metropolitana.

La procesión estará acompañada por la Banda Municipal de Música de Chauchina hasta el Cementerio y de la Unión Musical Granatensis en la vuelta hasta la ermita. Además, actuará el Coro Vega 'Rociera, según ha trasladado el Ayuntamiento. 

El alcalde de Chauchina, Jesús Fernández, ha señalado que la festividad de la Virgen del Espino “es más que un evento religioso, es una manifestación de nuestra fe, de la devoción y de la unidad como pueblo".

Además, ha añadido que dicha procesión es un momento de "encuentro e inspiración", una jornada que espera que "llene de alegría en el que camino que recorremos juntos como pueblo".

Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad, José Miguel López, ha indicado que en estos días "empieza a resonar en los corazones que se acerca la fecha tan esperada para los hijos de María", así como para "los que aman y veneran a María bajo esta advocación del Espino".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=250180