domingo 28 abril
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

La Junta apuesta por la regeneración natural de la vegetación del Parque Natural Sierra de Baza

Se han colocado 17.045 protectores de malla metálica de 2,5 metros de altura

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Granada, Manuel Francisco García. Foto: Junta

La Junta de Andalucía ha desarrollado actuaciones con el proyecto de apoyo a la regeneración de la vegetación natural, que ha finalizado en distintos montes de los municipios de Baza y Caniles, localizados en el Parque Natural Sierra de Baza.

"Este proyecto, que ha contado con un presupuesto de licitación de 769.384,18 euros, es una continuidad de la inversión que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul lleva a cabo con fondos Feder, para recuperar las zonas con vegetación afectada por procesos de decaimiento, persiguiendo con esta nueva actuación favorecer la aceleración de la recuperación de las formaciones arbóreas naturales de la zona como son el pinar de pino silvestre y la encina", ha comentado el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Granada, Manuel Francisco García.

En concreto el monte público denominado 'Los Frailes y otro', localizado en el municipio de Caniles contiene un encinar joven con una altura media entre uno y dos metros, que se ha desarrollado al cobijo de la antigua repoblación del pinar, afectado por el decaimiento acaecido en los años 2015 y 2016.

Sobre esta zona, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ejecutó las actuaciones de retirada de los ejemplares secos o debilitados mostrándose, a parte de este momento, el encinar joven procedente de la regeneración natural, que "encuentra serias dificultades en su crecimiento debido a la herbivoría de los ungulados silvestres (ciervos), por lo que se requiere de un esfuerzo adicional de protección de pies seleccionados para garantizar y acelerar la reconstrucción del encinar".

En total, ha manifestado el delegado, "se han colocado 17.045 protectores de malla metálica de 2,5 metros de altura en 227,33 hectáreas del monte de los Frailes en Caniles y en 27,68 hectáreas del monte 'Sierras de Baza', en este municipio, que protegerán al mismo número de encinas del ramoneo de los ciervos que habitan en el Parque Natural".

"Con esta medida se pretende agilizar el desarrollo vertical de la planta hasta que pueda sobrevivir por sí misma a la citada herbivoría, contando también el proyecto con binas, escardas, aporcados del terreno del mismo número de encinas que realcen su porte", ha explicado García.

Por otro lado, se han previsto actuaciones para proteger, con la misma solución de protectores de malla metálica, a 105 ejemplares de pino silvestre localizados en 33,38 hectáreas del monte 'Pinar de La Fonfría', que se ha estimado pueden ser dañados por la fauna doméstica y silvestre. Son "ejemplares jóvenes de pinos silvestres de regeneración natural que garantizaran el futuro de esta emblemática conífera.

Por último, el delegado territorial, ha apuntado "la importancia de proyectos como el que hoy visitamos dada la tendencia general hacia una situación climática cada vez más seca y cálida, donde se precisan establecer estrategias de gestión forestal adaptativa".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=235990