domingo 19 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

La Junta defiende que "no va a haber ningún cambio" con la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada

El PSOE ha exigido explicaciones al PP por su "nueva afrenta" contra la EASP y Granada

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha defendido que "no va a haber ningún cambio" con la Escuela Andaluza de Salud Pública, que seguirá en Granada y además lo hará "reforzada" una vez que se cree en Instituto Andaluz de Salud.

"La escuela seguirá donde está, sus profesionales seguirán donde están y se seguirá gestionando desde Granada, formación, los acuerdos internacionales que tenemos con la OMS y se seguirá trabajando en la misma dirección", ha dicho García a preguntas de los periodistas durante su visita en Jaén a unas jornadas de puertas abiertas del 061.

"Nosotros lo que hemos defendido es que el nuevo Instituto de Salud Andalucía conlleva que la Secretaría General que ahora mismo existe, de I+D+i Salud Pública, se incorporaría al Instituto, la Formación, Progreso y Salud se incorporaría al Instituto y la Escuela Andaluza de Salud Pública se incorporaría al Instituto", ha dicho La consejera.

Para la consejera de Salud, esto conlleva que la Escuela "saldrá reforzada" y en Sevilla seguirá Formación, Progreso y Salud, "las personas que ahora mismo constituyen esa Secretaría General y que su trabajo siempre lo han desarrollado en Sevilla".

"No va a haber ningún cambio, la Escuela Andaluza sigue en su lugar con las mismas actividades que está haciendo ahora y con una dirección general", ha concluido la consejera.

"Nueva afrenta del PP" contra la EASP y Granada

Por su parte, el PSOE de Granada ha exigido al PP explicaciones por su "nueva afrenta" contra Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y ha reclamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "cese en su empeño por extinguirla" tras conocer que "ahora lo que plantean es que la dirección del nuevo Instituto de Salud de Andalucía (ISA), órgano en el que se va a diluir la Escuela, se ubique en Sevilla, quedando únicamente en la capital granadina la vertiente formativa".

La secretaria de Organización del PSOE de Granada, Ana Muñoz, y la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto han denunciado que este paso "va más allá dentro del proceso de creación del ISA y la consiguiente disolución de la Escuela, hará que la gestión y todas las decisiones importantes se tomen en Sevilla".

"El PP está tomando el pelo a Granada. Su plan de acabar con la Escuela Andaluza de Salud Pública es claro, se confirma que la Escuela está herida de muerte. Ahora, además, lo que pretende es favorecer a Sevilla, dejando a Granada en una posición secundaria", ha dicho Muñoz que ha recalcado que el PSOE lleva "casi cinco años denunciando este plan perjudicial con el que el Gobierno andaluz sigue adelante".

Ante esta "descarada hoja de ruta" de la Junta contra los intereses de la provincia, la socialista ha criticado el "silencio" del presidente del PP Granada, Francisco Rodríguez, a quien ha pedido que se pronuncie sobre lo que está pasando con la EASP.

Al igual que ha pedido conocer su opinión respecto al "desmantelamiento que el Gobierno andaluz está haciendo de los elementos identitarios de la provincia y su centralización en Sevilla como también ha ocurrido con la Alhambra, Cetursa en Sierra Nevada o el Parque de las Ciencias".

En este sentido, la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha indicado que el PP ha dado la cara con sus enmiendas al proyecto de ley de creación del nuevo Instituto de Salud de Andalucía y ha señalado que la enmienda que han planteado sobre las supuestas ventajas para el personal "son una auténtica manipulación, ya que no son aplicables a ningún profesional de la EASP".

"Ya no solamente confirmamos la extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública en este Instituto, sino que también que la dirección, gestión, gobierno y sede del nuevo ente estará en Sevilla mientras que en Granada solo quedará un área de formación", ha explicado.

Prieto ha criticado "el rechazo del PP a las enmiendas que desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos presentado para que la Escuela no se extinga y que, en todo caso, quede como un centro adscrito al nuevo Instituto y que se mantenga la sede en Granada".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    El centralismo de Madrid era menos cateto.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=255877