sábado 27 abril
COSTA GRANADA  |   | Redacción aG

La Junta pide a Salobreña que adopte las medidas necesarias para garantizar el baño "óptimo" en sus playas

Salud continuará con sus análisis periódicos para controlar la calidad del agua de baño y Agricultura vigilará el buen funcionamiento de la estación depuradora

La Junta de Andalucía ha pedido a Salobreña que adopte las medidas necesarias para garantizar el baño "óptimo" en sus playas.

Así el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha valorado la constitución de una Mesa del Agua por parte del Ayuntamiento con la "confianza" de que el Consistorio "adopte las medidas necesarias" para garantizar el baño "óptimo" en sus playas a los vecinos de la Villa y los turistas que cada año eligen el municipio para pasar sus días de descanso.

Granados confía en la Mesa del Agua que prevé constituir el consistorio y en la que estará presente la Administración andaluza con técnicos con responsabilidades en materia de agua y la Secretaría General de la Delegación del Gobierno "con la mano tendida a colaborar".

El delegado de Gobierno de la Junta en Granada ha reconocido su "preocupación" porque puedan volver a repetirse "situaciones no deseadas para nadie" como las vividas durante el verano de 2023, cuando los resultados de los análisis periódicos que se realizan del agua arrojaron una "alteración de la concentración de los parámetros microbiológicos enterococos intestinales".

Tales resultados "forzaron" a la Delegación de Salud y Consumo de la Junta en Granada a prohibir el baño en una zona delimitada de las playas de Salobreña en pleno mes de julio al concentrarse los vertidos incontrolados en una mancha en la superficie del mar.

"No queremos que el turismo y la oferta turística que ofrece Salobreña se vean afectados por ningún inconveniente, aún más si cabe, si es posible ponerle remedio con antelación, por ello nuestro llamamiento al Ayuntamiento para que se adelante al periodo estival y tome medidas correctoras cuanto antes", ha informado Granados.

También ha explicado que, desde la prohibición de julio, los contactos entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento ha sido "frecuente y abierta al diálogo". Es más, la Delegación del Gobierno dio un paso más y celebró el pasado 10 de enero una reunión con todas las partes implicadas que conformaron la Mesa del Agua a instancias de la Junta de Andalucía "con la ausencia del alcalde de Salobreña por razones personales", han indicado desde la Administración andaluza en referencia a Javier Ortega.

El delegado del Gobierno ha confirmado que Salud continuará con sus análisis periódicos para controlar la calidad del agua de baño y Agricultura vigilará el buen funcionamiento de la estación depuradora de Motril-Salobreña.

Por su parte, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha intensificado la inspección de redes hidráulicas en Salobreña, a través de la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, Aguas y Servicios, en prevención de posibles vertidos incontrolados al mar y la aparición de manchas en el mismo.

En estas tareas de inspección y limpieza participan diez operarios, cuatro máquinas de limpieza de alcantarillado, dos camiones impulsores/extractores de saneamiento y la unidad móvil con cámara de inspección de saneamiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249149